jueves, 9 de agosto de 2012

Países emergentes sostienen economía global

La economía mundial experimenta una recuperación gracias al impulso de los países emergentes de Asia y Latinoamérica, aseguró ayer el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en su análisis económico del primer semestre del año. Tras la desaceleración gradual experimentada el pasado año, “la economía mundial está empezando a mostrar signos de mayor dinamismo”, sobre todo gracias al crecimiento de Asia, sin contar a China, y de Latinoamérica, aseguró en la presentación del informe la economista jefe del BBVA para Colombia y Panamá, Juana Téllez. El estudio prevé que el crecimiento mundial alcance el 3.6% en 2012, con una aportación de apenas medio punto de las economías más desarrolladas y el resto de los países emergentes. Para 2013 el BBVA prevé un crecimiento de 4%, con una contribución de cerca del 80% de las economías emergentes. Latinoamérica seguirá creciendo, dijo Téllez, impulsada sobre todo por el “mayor crecimiento de Brasil, de la mano de una política económica más acomodaticia” y un avance de México superior al 3.5%, ayudado por la demanda de EUA, la mejora de la competitividad y las favorables condiciones de financiación. 
Amenazas 
Pero los analistas del BBVA condicionan estos pronósticos a la evolución de la crisis europea, ya que consideran que un recrudecimiento o un nuevo estallido “representa el principal riesgo” con consecuencias “potencialmente muy negativas para el crecimiento mundial”. El informe identifica como otro peligro para evolución actual de la economía mundial “un nuevo aumento de los precios del petróleo”, y pronostica un precio de cerca de $120 por barril de crudo Brent para gran parte de 2012. 
Estimados lectores 
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión. Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este. Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario