sábado, 4 de agosto de 2012

EE.UU. suspende casi US$3 M de ayuda a Nicaragua Estados

Estados Unidos notificó este jueves a Nicaragua que suspendió casi US$3 millones de su ayuda a Nicaragua, por la falta de transparencia fiscal de ese país, informó a AFP un portavoz del Departamento de Estado.
Por: AFP El 
Departamento “decidió no conceder una dispensa” a Nicaragua en cuanto a las restricciones de transparencia fiscal que impone el Congreso estadounidense a la entrega de asistencia directa a los gobiernos, explicó el portavoz para América Latina, William Ostick. “Las consecuencias son que alrededor de un poco menos de 3 millones de dólares no se van a proveer al gobierno nicaragüense”, señaló Ostick, quien señaló que Managua fue notificado este jueves. 
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había advertido en enero pasado que Estados Unidos revisaría la política de ayuda a Nicaragua, tras los comicios de noviembre en los que fue reelecto el presidente Daniel Ortega y que según Washington no fueron transparentes. Ostick indicó que Estados Unidos mantiene inalterada la ayuda que entrega a la sociedad civil. Los casi 3 millones de dólares iban destinados a asistencia militar y antidrogas y programas de salud y medio ambiente, dijo. La falta de transparencia de las finanzas públicas de Nicaragua llegó a ser denunciada por Costa Rica a Estados Unidos. 
En una reunión en marzo de 2011, el entonces canciller René Castro pidió a Clinton que pusiera especial atención a fondos clasificados como privados transferidos a Nicaragua desde otros países, principalmente Venezuela. Como la ayuda venezolana es manejada por organizaciones no gubernamentales, escapa al control de instituciones foráneas, dijo Castro. Venezuela es el principal cooperante que tiene Nicaragua, con una ayuda anual que se estima en cerca de 500 millones de dólares al año, lo que ha permitido a Ortega financiar -fuera de presupuestomuchos programas sociales y proyectos de energía que fueron claves para su reelección. Nicaragua y Venezuela forman parte del bloque de países hostiles hacia Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario