viernes, 30 de enero de 2015

Los que hablan español ya representan el diez por ciento del PIB mundial

Los hablantes de español representan ya el diez por ciento del PIB mundial, según los datos facilitados este viernes en una jornada sobre el valor de la lengua española en los negocios, en la que se destacó que el idioma es un factor decisivo en el proceso de internacionalización empresarial.

El valor de la lengua española en el ámbito de la economía y los negocios, así como la necesidad de una política para consolidar su presencia en el mundo, centran la jornada organizada por la Fundación Telefónica.

En el transcurso del encuentro se puso de manifiesto la necesidad de consolidar la presencia del español en el mundo, porque más de quinientos millones de personas lo hablan y es la segunda lengua franca del mundo, por detrás del inglés, que hablan mil millones de personas, y el francés, con unos 250 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluis Bonet, subrayó en su intervención que el español, en Latinoamérica, es "fantástico" porque la cercanía cultural de una lengua común permite multiplicar el comercio.

Tras remarcar que en España la crisis ha impulsado la internacionalización, defendió que ahora es el turno de que las pymes salgan fuera.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, dijo que el español en EEUU ya es el segundo idioma, con 44 millones de hispanohablantes y unos 10 millones de estudiantes de español, "lo que es una oportunidad enorme para España".

En EEUU hay tres senadores, 39 congresistas, dos gobernadores, un miembro del Tribunal Supremo y el 15 % de la administración federal que son hispanos, y no se pueden ganar unas elecciones presidenciales sin una presencia importante en español.

Para Malet, en España hay una falta crónica de mandos intermedios con conocimientos de inglés y ganas de desplazarse, "y tener directivos, socios, agentes o licenciatarios que hablen español es una oportunidad enorme".

Economía española creció el 1,4 % tras cinco años de recesión

España registró un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4 % en 2014, confirmando su recuperación tras una caída del 1,2 % en 2013, pero el empleo sigue sin despegar.

Los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la recuperación de la economía española, que creció un 0,7 % en el cuarto trimestre de 2014 comparado con el trimestre anterior.

En 2015 prevén crecer un 2,5%

Esta cifra se ajusta a las previsiones del gobierno conservador español, que espera que el crecimiento se acelere al 2 % en 2015. El ministro de Economía, Luis de Guindos, estimó el lunes que el derrumbe del precio del petróleo y la tasa de cambio favorable al euro permitirán crecer hasta un 2,5 % a la economía española.

Para conocer la cifra definitiva del PIB y cuáles fueron los sectores más dinámicos, habrá que esperar a finales de febrero.

En su boletín de enero, el Banco de España constató una recuperación del consumo interior y del sector de la construcción, devastado tras la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008, así como del turismo, con una cifra récord de 65 millones de llegadas de extranjeros al país.

La cuarta economía de la zona euro también vio crecer sus exportaciones, con un incremento del 5,8 % en los once primeros meses del 2014, según el Ministerio de Economía.

La creación de empleos sigue estancada

Pero pese a los buenos datos macroeconómicos, el empleo sigue sin despegar en España, donde la tasa de desempleo se sitúa en el 23,7 % de la población activa, y alcanza el 51, 8 % entre los jóvenes de menos de 25 años.

Además, los precios al consumo descendieron un 1,5 % en enero respecto al mismo periodo del año anterior; su caída ininterrumpida desde hace siete meses ha disparado el temor a la deflación.

Grecia empieza a renegociar su deuda con Europa

El gobierno griego empieza este viernes a negociar una reducción de la deuda con sus socios de la Eurozona, presionado por las advertencias de Francia y Alemania, que temen por su exposición.

El jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem, se reune en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y poco después con el titular de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Después de dos planes de rescate internacionales de un total de 240.000 millones de euros, el ejecutivo griego quiere negociar una reducción de su deuda (175% del PIB) y una salida de las medidas de austeridad aparejadas a dicha asistencia.

Grecia no quiere más préstamos

Grecia todavía debe recibir unos 7.000 millones de euros de aquí a un mes, pero en unas declaraciones al New York Times, Varoufakis aseguró que el gobierno no quiere ese dinero. "No queremos los 7.000 millones de euros", afirmó el ministro.

"Queremos sentarnos y volver a pensar todo el programa", añadió. "Nuestro objetivo es no recibir el siguiente tramo de préstamos", pues eso no sería más que alargar el problema, añadió.

El objetivo es "reestructurar la deuda y la economía para recibir el dinero que necesitamos" en forma de inversiones, puntualizó.

Tsipras apunta al crecimiento de la economía griega

Según indicó a la prensa una fuente del gobierno, el equipo de Tsipras quiere una eliminación de "la mayor parte de la deuda", "una moratoria sobre los intereses" y reembolsar lo debido en función del crecimiento económico del país.

El gobierno desea también que se excluyan de los objetivos de déficit las inversiones públicas, y revisar a la baja "los objetivos irrealistas" de excedente fiscal primario fijados hasta 2020, es decir el excedente sin tener en cuenta los intereses de la deuda.

jueves, 29 de enero de 2015

Bolsa de Atenas cae un 9.24 por ciento tras nuevo Gobierno

La Bolsa de Atenas recibió ayer la toma de posesión del nuevo Gobierno griego con un desplome del 9.24 por ciento , mientras la prima de riesgo sufrió un ascenso meteórico y a la hora del cierre del mercado heleno se disparaba hasta los 1.026 puntos básicos.

El índice principal se situó en los 711.13 puntos y el volumen de transacciones ascendió a 119.40 millones de euros.

En el mercado secundario el bono griego a 10 años cotizaba a las 15.40 GMT al 10.63 por ciento .

A la cabeza de la caída se han colocado los bancos, cuyo sector ha registrado un descenso del 26.67 por ciento hasta los 53.94 puntos.

También han sufrido fuertes pérdidas las compañías eléctricas, cuya privatización va a ser detenida, según anunció ayer el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis.

Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de los ciudadanos. Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.

martes, 27 de enero de 2015

Arabia Saudí y EEUU

EEUU tiene en Arabia Saudí una de sus alianzas más duraderas y estables en Oriente Medio, sin embargo, los últimos acontecimientos regionales y la nueva tendencia estadounidense hacia la autonomía energética han provocado un cambio de roles entre ambos que el nuevo rey, Salman, tampoco va a rebatir.

Los equilibrios diplomáticos de Estados Unidos en la región encontraron tras la Guerra del Golfo un punto de apoyo en Riad, una relación que Washington ha cuidado con mimo y cierta sumisión desde entonces, durante más de dos décadas de poder petrolero saudí, pero en la que ahora se han tornado los vientos a su favor.

La política energética del presidente estadounidense, Barack Obama, incluido el incremento del uso de las técnicas de fracturación hidráulica para la extracción, está sentando un camino hacia la autonomía energética de su país que ya le ha dado la batuta para influir de manera directa en los precios del crudo.

Arabia Saudí, dependiente por completo de su industria petrolera, ha perdido así parte de su influencia económica, sin embargo, su papel como actor estable en el campo geoestratégico y en materia antiterrorista es vital para la Casa Blanca.

Tras la muerte del rey Abdalá, considerado uno de los mayores modernizadores del país, su medio hermano Salman bin Abdelaziz representa un símbolo de continuidad firme sobre esta pauta.

"El rey Salman y el presidente Obama quieren continuidad en un momento en el que el resto de Oriente Medio se está desmoronando", explicó a Efe el experto del Centro de Estudios Brookings, Bruce Riedel.

Mientras tanto, agregó, el mundo árabe enfrenta su peor crisis en décadas, por lo que la familia real saudí querrá presentar una imagen de estabilidad y fuerza, especialmente con la caída del Gobierno prosaudí en Yemen, que supondrá la primera crisis que Salman habrá de atajar.

"Muchos de los combatientes que integran el Estado Islámico basan su modus operandi en los libros saudíes para imponer su visión de la ley islámica, por lo que el aporte de Riad es básico para frenarlo"

Grecia dice no a la austeridad y la UE le pide pagar sus deudas

El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, claro vencedor de las legislativas del domingo, fue nombrado ayer primer ministro de Grecia tras una alianza con el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes (Anel).
La histórica victoria electoral de Syriza, un partido antiausteridad, pone en entredicho la política de duro ajuste y rigor impuesta por la Unión Europea al país.
Bruselas no ha tardado en avisar al nuevo jefe de gobierno griego de que no existe ninguna intención de borrar la deuda del país, frente a la reestructuración que demanda el partido vencedor. La coalición gubernamental tendrá una mayoría de 162 diputados (149 de Syriza y 13 de Anel) sobre los 300 escaños del Parlamento griego.
Anel es una escisión del partido conservador Nueva Democracia de Andonis Samarás, provocada por desacuerdos con respecto a la cuestión de la deuda.
Tsipras optó por una ceremonia civil durante su nombramiento, en lugar del tradicional juramento religioso. Eligió una visita muy simbólica: el muro de los fusilados de Atenas, donde 200 comunistas fueron ejecutados en 1944 por los nazis, un monumento emblemático de la resistencia griega frente al Ejército alemán. En su primer discurso tras los resultados, Tsipras dijo que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad”, al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos”.
La alianza de Syriza con Anel dejó claro que el nuevo hombre fuerte de Grecia no rebajará la dureza de su posición frente a la deuda y la austeridad. Tsipras prometió medidas inmediatas como la subida del sueldo mínimo de 580 a 751 euros y advirtió que no se conformará con una simple reestructuración de la deuda (más de 300 mil millones de euros y 175% del PIB), sino que quiere una reducción clara.
Las primeras reacciones ante el resultado electoral en Grecia estaban dominadas por las reservas y la aprensión. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que "pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos”. Una reducción de la deuda está excluida, advertía el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble. Desde 2010, los acreedores -UE y FMI- acordaron unos 240 mil millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad y recortes sociales. Grecia, miembro de la zona euro, espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados en febrero.
Desde el domingo, Tsipras advirtió de que la austeridad es cosa del pasado, si bien matizó que estaba dispuesto a negociar una solución "que beneficie a todos”.

lunes, 26 de enero de 2015

El euro marca su nivel más bajo ante el dólar en más de 11 años

El euro cayó puntualmente la mañana del lunes (en Europa) a su nivel más bajo ante el dólar en mas de 11 años tras el anuncio de la victoria del partido de izquierda y antiausteridad Syriza en las legislativas anticipadas del domingo en Grecia.

La moneda europea se cambió puntualmente a 1,1098 dólares a las 08:50 locales, su valor más bajo desde septiembre de 2003, por la perspectiva de mayor incertidumbre económica en Europa.

El euro subió los minutos siguientes hasta 1,12 dólares cuando eran las 09:15.

La divisa europea también tuvo un nuevo momento de debilidad ante la moneda nipona, a 130,14 yenes a las 08:50, equivalencia no vista desde septiembre de 2013, antes de recuperarse a 131,88 yenes media hora más tarde.

Una reacción prevista

"El mercado en general anticipaba una victoria", dijo Sebastien Galy, analista cambiario senior de Societe Generale en Nueva York a la agencia Reutes.

"Por el momento, el mercado cree que si hay alguna reestructuración (de la deuda de Grecia) sólo implicaría al sector oficial y, por ahora, es pequeña la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, aún con el nuevo gobierno", agregó Galy.

CEPAL. Se estanca la reducción de la pobreza en los países de América Latina

La pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012, mientras que en ese mismo período la indigencia aumentó de 11,3% a 12,0%, todo ello en un contexto de desaceleración económica, de acuerdo con las proyecciones de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado hoy en Santiago de Chile.

El documento Panorama Social de América Latina 2014 señala que la situación de la pobreza en la región se mantuvo estable entre 2012 y 2013, cuando afectó en ambos años a 28,1% de la población. Para 2014 se estimaba que, en términos porcentuales, se mantendría en torno a 28% lo que, unido al crecimiento demográfico, se traduciría en un aumento en números absolutos hasta alcanzar a 167 millones de personas.

Los países que mostraron mayores descensos fueron Paraguay (de 49,6% en 2011 a 40,7% en 2013), seguido por El Salvador (45,3% en 2012 a 40,9% en 2013), Colombia (32,9% en 2012 a 30,7% en 2013), Perú (25,8% en 2012 a 23,9% en 2013) y Chile (10,9% en 2011 a 7,8% en 2013).

Además de analizar la pobreza por ingresos, la edición 2014 de este estudio anual presenta una medición complementaria de carácter multidimensional que abarca cinco ámbitos: la vivienda, los servicios básicos, la educación, el empleo y la protección social, y el estándar de vida (referido a los ingresos monetarios y la posesión de bienes duraderos). Se considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.

De acuerdo con este índice, entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza multidimensional se redujo, como promedio para 17 países de la región, de 39% a 28% de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos. En todos los casos se registraron caídas en esta medición y los mayores descensos se produjeron en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela.

viernes, 23 de enero de 2015

Generan dudas nuevas medidas económicas para Venezuela

Los anuncios del presidente Nicolás Maduro no han logrado aliviar la incertidumbre que impera en el país. Analistas y opositores sostienen que la decisión de mantener los controles de precios y cambio y la expansión del gasto agravarán la situación.

Las posibilidades de que Venezuela pueda superar los problemas económicos que enfrenta se diluyeron la víspera tras el mensaje anual que ofreció Maduro al país en el que dejó muchos cabos sueltos sobre las nuevas medidas y hasta recurrió al poder divino para hallar soluciones, lo que resumió en la frase “Dios proveerá”.

El gobernante anunció anteanoche la creación de un tercer mercado cambiario que operará en el mercado bursátil, un aumento de 15 por ciento del salario mínimo, un eventual aumento del precio de la gasolina, un conjunto de millonarias inversiones en el área social y de infraestructura. Pero no informó sobre asuntos clave como las tasas de cambio a las que operarán dos de los tres mercados y las fuentes de financiación que se emplearán para cubrir los nuevos gastos y el déficit fiscal generado por caída del precio del petróleo.

“Inversionistas extranjeros manifiestan total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Rodolfo Marco Torres tras una reunión con representantes de firmas extranjeras.

El control de cambio de Venezuela, que opera desde el 2003, y que en la actualidad se maneja con tres tipos de cambio, se mantendrá con el 6,30 por dólar el canje más bajo y otros “dos mercados” bajo un mecanismo que será explicado en los próximos días.

En tanto, el dirigente opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo ayer que los anuncios de Maduro implican una devaluación “disfrazada” al unificar dos de los tres tipos de cambio de divisas.

“No se anunció nada. Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo (...) Fue una devaluación del bolívar disfrazada”, dijo Capriles.

“He decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados de manera más eficiente (...) hay un primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30”, señaló Maduro.

Además, afirmó que se mantendrá un solo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) frente a los dos actuales, que atenderá a través de un mecanismo de subastas con un esquema de mercado para su fijación.

Sin embargo, señaló que existirá otro mecanismo que funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, “donde concurra el sector privado y el sector público” que haga frente al mercado paralelo.

Rechazó, en este aspecto, lo que dijo le han propuesto algunos economistas que supuestamente le sugerían la creación de un único sistema cambiario con un tipo de cambio a 30 o 40 dólares y lo calificó de “inviable”.

“Sería un autosuicidio colectivo de la economía del país”, dijo.

Compara a Chile de Allende

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer en La Paz que sufre una guerra política y económica en su país, como la que soportó el desaparecido mandatario chileno Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe militar.

“La burguesía está pretendiendo hacer contra mí, lo mismo que hizo contra Salvador Allende”, afirmó Maduro, durante un encuentro con la prensa boliviana en el Palacio Quemado, tras asistir a la ceremonia de posesión del presidente Evo Morales para un tercer mandato.

“Si ustedes (a los periodistas) revisan la historia, verán cómo a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida, nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar”, agregó.

Venezuela está agobiada por el derrumbe del precio del petróleo, que aporta 96 por ciento de las divisas, una inflación de más del 64 por ciento en 2014 y una escasez de un tercio de los productos básicos de alimentación e higiene.

Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973, por un cruento golpe militar. El político socialista -según la Justicia de su país- se suicidó en La Moneda.



SUPERVISIONES

Maduro recordó que el presupuesto venezolano está planificado con un barril de petróleo a 60 dólares y que en la actualidad se encuentra en 40 dólares por lo que los ajustes se hacen necesarios.

Sin embargo, las medidas no fueron explicadas a profundidad por el Presidente que solo concretó el hecho de que hoy se iniciará una actividad de supervisión y control de las empresas distribuidoras y mayoristas a las que ha acusado de ser las responsables del desabastecimiento de productos básicos en el país.

“A partir de mañana (por hoy) arranca la ofensiva de revisión de todas las distribuidoras del país y de todos los mayoristas de este país, vamos a apretar la mano (...) el que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos”, dijo Maduro.

Carta de Dios a Maduro

Laureano Márquez
Editorial de Tal Cual
Mi muy querido y predilecto hijo pródigo:

Sabes que por ser Dios me encuentro en todas partes. Me calé completico tu discurso de memoria y cuenta, cumpliendo con mi deber ineludible de ser omnisciente. En un determinado punto -frente a las adversidades que se le avecinan al país por la crisis de los precios del petróleo- te oí decir, haciendo uso de tu libre albedrío: “Dios proveerá”.

MI PEQUEÑA Y HERMOSA CREATURA

Yo ya proveí. ¿Es que acaso no te has dado cuenta? Te explico, mi estimado moldeado del barro primigenio: El día que creé a Venezuela la coloqué en la zona tropical, para que los rigores del invierno y las nieves no les acosaran y el sol brillara todo el año. Sin embargo, les puse los Andes con nieves perpetuas para que los maracuchos tuviesen donde pasar frío y usar guantes y gorritos tejidos con orejeras. Las tierras de que les doté son fértiles casi todas. Los llanos son propios para una buena ganadería. En las selvas costeras tienen el mejor Cacao del planeta y donde cultivar un excelente café. Les di tierras productivas en el sur del Lago, en los Andes, en toda la zona central.

Muchos ríos les hice, para que nunca les faltara el agua. Es más, puse dos bien caudalosos uno al lado del otro, para que usaran uno para producir electricidad y el otro -navegable- para que saquen los productos de exportación mineral, que además los coloque al ladito del río para que no hagan mucho esfuerzo en sacarlos.

Les di playas maravillosas para que lleven turistas: Margarita, Los Roques, Morrocoy y la Gran Sabana con su Salto Ángel para que se sintieran maravillados y orgullosos de lo que son. En el subsuelo les puse las reservas petroleras más grandes del planeta. Tienen también oro, aluminio, bauxita, diamantes y tantas cosas más. Hijito bello: les mandé mensajes, les mandé personas, les envié inspiración: Bello, Bolívar, Vargas, Miranda, Gallegos, Reverón, Picón Salas, el Maestro Abreu, Zapata, Andrés Eloy, Soublette, Convit, Cabré, Davalillo, Lauro, Simón Díaz, Dudamel… (La lista es larga y mis caracteres no son eternos) y hasta Uslar con un mensaje: transformen el petróleo en otras formas de riqueza, siémbrenlo.

TESORO HERMOSO DE MI CORAZÓN

Como si lo anterior fuese poco, les acabo de enviar 15 años de la bonanza petrolera más grande que ha conocido la historia de la humanidad. Multiplica, bebé: dos millones y medio de barriles diarios X 100 X 30 X 12 X 15.

El resultado es el dinero que les envié, para que convirtieran a Venezuela en un Paraíso Terrenal de abundancia y progreso.

Les di todo, Nicolás del alma mía, hijito tierno de mi corazón: ¿Cómo te atreves a decirme que “Dios proveerá”? Mira, si en algún proyecto tenía yo esperanzas era en Venezuela. Les va a costar mucho que yo entienda cómo convirtieron una de mis mejores obras en esta ruina.

Lo siento, hijo, tengo que decirte que tu petición a las finanzas celestiales también ha fracasado.

Mira, te doy un consejo, así de panita: sienta en una mesa a Pedro Palma, Asdrúbal Oliveros, José Guerra, Orlando Ochoa y a Luis Vicente León al que tanto mientas y diles que te den una lista de 10 acciones urgentes para salvar al país de la debacle que le sobreviene y párales bola, que te lo digo Yo, que ya veo lo que viene y no por ser Dios, sino por puro sentido común.

A pesar de todo, te amo.

DIOS

Laureano Márquez
Editorial de Tal Cual

jueves, 22 de enero de 2015

Maduro anuncia liberación marginal del mercado cambiario en Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas económicas contra la crisis que vive el país.

En su mensaje de rendición de cuentas ante el legislativo, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no desveló, y en uno de los cuales --se anticipa marginal-- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

Venezuela, agobiada por la caída de los precios del petróleo, recesión, una inflación de más del 64% en 2014 y gran escasez de productos básicos, aguardaba desde fines de diciembre medidas macroeconómicas que se venían postergando una y otra vez. Para el mercado que atiende "necesidades alimentarias (y) de salud, fundamentales del país, (decidí) garantizarlos con un dólar a 6,30 bolivares", dijo el presidente en su discurso de casi tres horas.

Maduro, tras recordar que el mercado paralelo (donde el dólar cotiza casi 30 veces por sobre el oficial) solamente negocia un marginal 4% de las divisas, dijo que habrá "un sistema que funcione a través de las bolsas publicas, de las bolsas privadas, donde concurran el sector privado (y), el sector publico".

"Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio para atender las necesidades de desarrollo económico del país durante un periodo de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización de las divisas convertibles del país", explicó el mandatario.

Sin embargo esta noche, al no detallar qué monto de divisas se transarán en cada mercado, no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación de la moneda. Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6,30, 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Maduro reconoció que el precio del barril de petróleo, que aporta un 96% de las divisas a Venezuela, "no volverá a los 100 dólares por barril", y abrió un debate público sobre el espinoso tema del incremento en el país del precio de la gasolina más barata del mundo.

"Un debate para que vayamos a un régimen de precios equilibrados, donde cobremos la gasolina que vendemos de manera justa (...) Y abro el debate el día de hoy, aquí en la Asamblea Nacional", aseguró el mandatario. En el mercado interno, actualmente con trece dólares se puede comprar el contenido integral de un camión cisterna de 25.000 litros de gasolina, suficiente para que un automovilista ruede durante cinco años.

Tres países tienen mejor posición ante baja del crudo, según el FMI

Bolivia, Colombia y Ecuador son los países que se encuentran en mejor posición para enfrentar la caída de precios del petróleo, con respecto al resto de países de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo internacional pronosticó un crecimiento mediocre de 1,3% este año para la región y el Caribe, en el reporte de actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales para América Latina y el Caribe para este año.
El análisis se conoció en un contexto de persistente baja de los precios de las materias primas, debido al debilitamiento inesperado de la demanda en varias de las principales economías, entre ellas China.
El caso más notorio ha sido el del petróleo, en el que el crecimiento de la oferta también ha desempeñado un papel importante en la disminución de las cotizaciones.
Sin embargo, en términos generales, se prevé que la caída de los precios del petróleo sea neutral para América Latina y el Caribe en su conjunto, pero los efectos en los países serán muy diferentes.
"En un menor grado, la caída de los precios del petróleo también afecta las perspectivas de crecimiento de Bolivia, Colombia y Ecuador. Los balances fiscales sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo en estos tres países, pero las posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto”, señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo.
La economía boliviana crecerá en 5%, según la previsión de octubre de 2014.
En contraste, la economía de Venezuela será la más afectada y la proyección actual es de una caída de actividad de 7% en 2015.
De hecho, cada disminución de 10 dólares en el precio del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial del orden de 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier otro país de la región.
La pérdida de ingresos de exportación agudiza los problemas fiscales y la recesión económica, advirtió el organismo.
México cuenta con cobertura financiera para proteger sus ingresos del petróleo en 2015.
En Chile, la incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar afectando la inversión.
En el caso de Perú, la debilidad de las exportaciones y de la inversión ha causado una fuerte desaceleración recientemente, pero se prevé que las medidas concertadas de política económica y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la minería favorezcan un repunte de la actividad este año.
Argentina continúa con importantes desequilibrios macroeconómicos y, de acuerdo con las previsiones del FMI, su economía se contraerá este año.

América del Sur, en particular, se enfrenta a fuertes vientos en contra derivados del crecimiento mundial aún mediocre y la continua caída de los precios de los metales y las materias primas agrícolas.
Al mismo tiempo, se beneficia poco de la recuperación económica de Estados Unidos.

El Fondo considera que, en general, el resto de la región se debería beneficiar de la caída de las cotizaciones del petróleo, especialmente los importadores de este energético en Centroamérica y el Caribe.



Previsión para 2015
Evaluación El FMI revisó a la baja su pronóstico para el crecimiento mundial, que se ubica ahora en apenas el 3,5% para 2015. Las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos han mejorado, pero la debilidad en la zona del euro, China y Japón está afectando la actividad mundial, señala la entidad.
Subvención La caída de los precios del petróleo mitigará las vulnerabilidades externas y fiscales en algunos países. También brinda una excelente oportunidad para eliminar gradualmente los costosos y mal focalizados subsidios a la energía, que son tan comunes en la región.
Reforma La política fiscal también deberá adaptarse a la nueva realidad de que los pronósticos anteriores con respecto a los ingresos derivados de las materias primas y el crecimiento del producto ya no son realistas, advierte el FMI.



Debe mejorar el clima de inversión
Para mejorar las perspectivas de crecimiento y avanzar en la reducción de la pobreza en un contexto externo más difícil, será necesario redoblar los esfuerzos destinados a mejorar el clima empresarial, elevar la productividad y aumentar el ahorro y la inversión, sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En gran parte de América del Sur, el debilitamiento de los precios de las materias primas aumentó los déficit en cuenta corriente. Un tipo de cambio flexible puede ayudar a amortiguar el shock externo, afirma.

FMI sugiere más reformas y liberar potencial de la mujer

Ante el escenario internacional adverso, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo publicado en su página web, plantea que para encarar la situación mundial, los gobiernos deben apuntalar reformas estructurales, de infraestructura y de comercio, cuyas acciones generarán un crecimiento más inclusivo.

“(…) En demasiados países el desempleo sigue siendo elevado y la desigualdad ha aumentado. De ahí que sea necesario dar un impulso decisivo a las reformas estructurales para promover el crecimiento actual y el crecimiento potencial a mediano plazo”, sostiene.

“En 2015 tiene que ser el año de acción. Esto significa eliminar las distorsiones profundamente arraigadas en los mercados de trabajo y de productos; significa renovar infraestructuras vetustas y construir nuevas; significa liberalizar el comercio e impulsar las reformas de la educación, la salud y las redes de protección social. También significa liberar el potencial económico de la mujer”, puntualiza.

En ese contexto el presidente de la Caneb, Guillermo Puo Munt, reconoce que en el camino y a lo largo de la presente gestión, “puede haber ciertas adversidades económicas externas, pero se debe tener la suficiente templanza para administrar las cosas y lograr implementar la política que se requiera y en los plazos que se requiera, con la participación del sector”, sostuvo.

miércoles, 21 de enero de 2015

La economía de Brasil se contraerá de 1,4% a 0,3% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión de la tasa de crecimiento económico de Brasil de 1,4% proyectada en octubre de 2014 a 0,3% para este año.
La revisión apunta a la incertidumbre generada en las elecciones presidenciales, a la investigación de Petrobras y otros factores, informó ayer el Fondo.
El país vecino es el principal socio comercial de Bolivia por las exportaciones de gas que alcanzan en la actualidad un promedio de 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Las ventas de gas a Brasil y Argentina en 2014 llegaron a 5.986 millones de dólares, un 46% del total exportado.
"El frenazo” de Brasil es especialmente pronunciado, enfatiza el organismo internacional en su nuevo informe "Perspectivas Económicas Globales”, que fue presentado en Pekín, China.
"Nuestras previsiones están realizadas a base de la segunda mitad de 2014, y la actividad entonces fue bastante débil, sobre todo en inversión”, explicó el subdirector de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti.
El experto enfatizó que influyeron situaciones como la incertidumbre de las elecciones presidenciales, y la investigación de Petrobras, que afectó a los planes de inversión.
Milesi-Ferretti también hizo alusión a la política monetaria impulsada en el país para combatir la presión inflacionaria, así como los efectos de los productos básicos.
La economía global crecerá a un ritmo del 3,5%, y no en 3,8% como se había fijado anteriormente, debido a la caída del precio del petróleo y al brusco frenazo de Brasil y otras naciones.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó la pasada semana que "hay factores aún muy poderosos” que siguen poniendo freno al crecimiento económico global, pese a que el abaratamiento del petróleo puede dar un impulso mayor del esperado.

FMI reduce crecimiento en la región

La baja de los precios de las materias primas a nivel internacional afectará el crecimiento de las economías emergentes y en especial de las naciones latinoamericanas, cuyo dato confirma, una vez más, su elevada dependencia de los recursos no renovables.

PRONÓSTICO

En sus últimas proyecciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía mundial reducirá su crecimiento en 0,3 por ciento en 2015 y similar porcentaje en 2016.

Las proyecciones realizadas en octubre entraron en revisión, y fueron modificadas, cuyo nuevo dato señala que en la presente gestión el crecimiento será de 3,5 y el próximo año 3,7 por ciento en el ámbito mundial.

PRECIOS

Aún tras el drástico descenso de los precios del petróleo "un factor positivo neto para el crecimiento mundial", las perspectivas de la economía mundial siguen siendo poco alentadoras, lastradas por la debilidad en otros sectores, afirma el FMI en la actualización del informe del organismo internacional.

IMPACTO DESIGUAL

Diversos factores recientes, que han afectado a distintos países de diferentes maneras, han moldeado la economía mundial desde la publicación de la edición de octubre del informe, afirma el documento: "Los nuevos factores que respaldan el crecimiento 'la caída de los precios del petróleo, y también la depreciación del euro y del yen' están más que compensados por fuerzas negativas persistentes; entre ellas, las secuelas que ha dejado la crisis y la disminución del crecimiento potencial en muchos países", indica.

EXPORTADORES

"A nivel de los países, la contracorriente complica las cosas", señala Olivier Blanchard, consejero económico y director del departamento de Estudios del FMI. Es algo "positivo para los importadores de petróleo y negativo para los exportadores de petróleo. Positivo para los importadores de materias primas y negativo para los exportadores. Continúa la lucha para los países cicatrizados por la crisis, y no para otros. Es algo positivo para los países más vinculados al euro y al yen, y negativo para los que están más vinculados al dólar".

PAÍSES CENTRALES

En las economías avanzadas se proyecta que el crecimiento aumentará a 2,4% en 2015 y en 2016. Sin embargo, este panorama sin grandes cambios oculta la creciente divergencia entre Estados Unidos, por un lado, y la zona del euro y Japón, por el otro.

DEMANDA ESTADOUNIDENSE

Para 2015, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido revisado al alza, a 3,6%, gran medida gracias al robustecimiento de la demanda privada interna. El abaratamiento del petróleo está mejorando los ingresos reales y el sentir de los consumidores; a eso se suma el respaldo continuo que brinda la política monetaria acomodaticia, a pesar del aumento gradual proyectado de las tasas de interés.

EUROZONA

Por el contrario, el debilitamiento de las perspectivas de inversión está empañando el panorama de crecimiento de la zona del euro, que ha sido revisado a la baja a 1,2%, a pesar del respaldo que brindan la caída de los precios del petróleo, la mayor distensión de la política monetaria, la orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro. En Japón, cuya economía cayó en recesión técnica en el tercer trimestre de 2014, el crecimiento ha sido revisado a la baja a 0,6%. Las políticas de respuesta, sumadas al efecto estimulante del abaratamiento del petróleo y la depreciación del yen, afianzarían el crecimiento en 2015-16.

EMERGENTES

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo se proyecta que el crecimiento se mantendrá más o menos estable en 4,3% en 2015 y aumentará a 4,7% en 2016, un ritmo más débil que el proyectado en la edición de octubre de 2014 del informe del organismo. Esta desmejora se debe principalmente a tres factores: la proyección del crecimiento de China a la baja; las perspectivas de Rusia son más desalentadoras; y el repunte de la exportación de materias primas en economías emergentes es más débil.

RIESGOS Y RECUPERACIÓN

La distribución de riesgos para el crecimiento mundial está más equilibrada que en octubre, señala la actualización del informe. Del lado positivo, la caída de los precios del petróleo podría brindar un estímulo mayor del previsto. Otros riesgos que podrían empañar las perspectivas son un vuelco del sentir y de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, especialmente en las economías de mercados emergentes.

VULNERABILIDAD

Con todo, la exposición a estos riesgos ha cambiado entre las economías de mercados emergentes debido a la fuerte caída de los precios del petróleo: ha aumentado en los países exportadores de petróleo, cuyas vulnerabilidades se han agudizado en el ámbito externo y en el de los balances, y ha disminuido entre los importadores de petróleo, que han podido reforzar los amortiguadores.

PRIORIDADES DE POLÍTICAS

La corrección a la baja del pronóstico de crecimiento mundial para 2015-16 pone de relieve la necesidad de incrementar el crecimiento efectivo y potencial en la mayoría de las economías, subraya el informe.

POLÍTICA MONETARIA

Eso significa un firme empuje de las reformas estructurales en todos los países, más allá de que las prioridades de política macroeconómica no sean las mismas.

Entonces, la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia para evitar que suban las tasas de interés reales, recurriendo a otros medios en caso de que no haya más margen para recortar las tasas de política monetaria. En algunas economías, hay razones contundentes para expandir la inversión en infraestructura.

martes, 20 de enero de 2015

Frenazo global afectará más a Latinoamérica

Las altas tasas de crecimiento de Latinoamérica de los primeros años del siglo no es "sostenible", señaló el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

El organismo presentó este martes en Pekín su nuevo informe Perspectivas Económicas Globales, en el que América Latina ha visto reducida sus previsiones de crecimiento hasta el 1,3% en 2015, nueve décimas menos que en octubre, y hasta el 2,3% en 2016, cinco décimas menos.

"Es cierto que hemos reducido bastante las previsiones para Latinoamérica y el factor común es la bajada de las materias primas", dijo Blanchard en la presentación del FMI, que sitúa a EEUU como la única gran economía en medio de la debilidad global, en la que, además de América Latina, Japón, la zona euro e incluso China también sufren una ralentización de su crecimiento.

EEUU, con una economía en ascenso

EEUU parece consolidar finalmente su recuperación, según el FMI, que elevó sus proyecciones a un 3,6% para este año y el 3,3% en el próximo, cinco y tres décimas más, respectivamente, que en octubre.

Latinoamérica, por su parte, es una de las regiones emergentes más perjudicadas por el frenazo global.

Para Blanchard, los efectos de la bajada de los productos básicos que empezó en 2011 se están viendo ahora sobre las proyecciones económicas de la región.

"Los países ahora se están dando cuenta de qué parte del crecimiento venía realmente de los altos productos básicos", destacó el economista, quien aseguró que "estamos en un proceso de aprendizaje".

"Estamos aprendiendo que el alto crecimiento de principios del 2000 no es sostenible", subrayó.

Brasil, estancado

El frenazo de Brasil es especialmente pronunciado, con una proyección de un crecimiento del PIB de apenas el 0,3% para 2015, 1,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre.

"Nuestras previsiones están realizadas en base a la segunda mitad del 2014, y la actividad entonces fue bastante débil, sobre todo, en inversión", explicó, por su parte, Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de investigación del FMI, en rueda de prensa.

México, la otra gran economía regional, mantiene un ritmo de crecimiento más sólido del 3,2 % para 2015, aunque también supone una rebaja de tres décimas con respecto a los anteriores cálculos del FMI.

lunes, 19 de enero de 2015

América del Sur intenta hallar un nuevo modelo económico

Hace cuatro años, cuando la bonanza del precio de las materias primas propulsada por China estaba a todo vapor y los lazos sur-sur estaban de moda, Dilma Rousseff inició su primer período como presidenta de Brasil con un gesto simbólico: volando a Beijing.
Ahora, conforme los precios de las materias primas se desploman, junto con el desaceleramiento de la economía china, Rousseff inició su segundo periodo presidencial diciendo que quiere reconstruir relaciones con Washington. Prácticamente no ha mencionado a Beijing.

El nuevo giro refleja cambios amplios en las economías de América del Sur que dependen de las materias primas, donde el desplome abrupto en los precios de energía, comida y metales ha abierto brechas peligrosas de comercio y financiamiento que podrían impulsar profundos cambios económicos y políticos.
Baja en las materias primas

En Colombia y Perú, donde las materias primas conforman dos terceras partes de las exportaciones, se pronostica que los déficits de cuenta corriente llegarán al 5% del producto nacional bruto este año –un nivel que no se vio desde los años 1990, cuando la región se asociaba con impagos-.

Argentina y Venezuela, países ricos en soya y petróleo, respectivamente, sufren por la disminución de sus reservas en moneda extranjera. Y Brasil, cuyas ventas de materias primas conforman el 60% de las exportaciones, tiene un déficit fiscal que aumentó a 4.000 millones de dólares el año pasado, al igual que en 1999, cuando se vio envuelto en una crisis global de mercados emergentes.

"Estoy muy preocupado, de hecho he estado preocupado por años”, explica José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York y anterior ministro de finanzas de Colombia. "Los precios de las materias primas… tenían que caer tarde o temprano”.

Aun en 2008, cuando los precios de las materias primas alcanzaron su nivel más alto, América del Sur tenía un déficit en su cuenta corriente combinada equivalente al 1% del producto interno bruto (PIB). Ahora la situación empeoró. Si los precios caen a los niveles de 2003, el déficit de cuenta corriente de la región sería cercano al 7% del PIB, estima Ocampo.
"Maratón” regional

El reto de financiar esta brecha, equivalente a 350 mil millones de dólares, presenta el "riesgo más grande” para la región, dice. Aunque toda la región se ve afectada, hay un espectro amplio de preocupación. Por un lado están los países que gastan irresponsablemente como Venezuela, donde los inversionistas temen un impago de bonos tras el desplome del precio del petróleo a la mitad, lo cual conforma el 96% de sus exportaciones. La semana pasada, Caracas se dirigió a Beijing a pedir ayuda.

Del otro lado, hay países más prudentes, como Chile y Perú, con fuertes reservas fiscales y de divisas. Brasil se encuentra en el medio.
"Los inversionistas son selectivos, así que no espero un contagio de un impago venezolano”, señala Neil Shearing, de la consultoría Capital Economics. "Hay también varias razones por las que no debe haber una crisis de la deuda como la de la década de 1980”.

La primera es una mejoría en la forma de desarrollar políticas económicas, especialmente en el uso de las tasas de cambio flotantes, que actúan como colchón. Las divisas chilenas, colombianas y brasileñas cayeron más de una cuarta parte en los últimos dos años. "En alguna forma los inversionistas ya se espantaron”, sostiene Shearing.

Sin embargo, Argentina y Venezuela tienen tipos de cambio fijos, mientras que Ecuador, que exporta petróleo, está "dolarizado”. En otros lugares, divisas más débiles pueden cerrar la brecha comercial al incrementar las exportaciones. La depreciación rápida, sin embargo, también alimenta la inflación, provocando que los bancos centrales eleven las tasas de interés, lo que resulta en una desaceleración de la economía. Ésta ha sido la experiencia de Brasil.

"Es un maratón”, afirma Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs. "El ajuste (de Brasil) podría tardar más de un año”.

Otra razón es que la mayor parte de la región tiene deuda baja y acceso a liquidez internacional abundante para cerrar estas brechas de financiamiento. "Soy optimista respecto a esto”, dice Ocampo.


Sin embargo, América del Sur atrajo gran inversión extranjera en la última década, que llegó a 188 mil millones de dólares el año pasado – más de una tercera parte en minería y energía-. Esas inversiones se podrían acabar ahora.

Aun más, las altas reservas de divisas extranjeras no siempre ofrecen protección a empresas endeudadas cuando las divisas se desploman, como muestra Rusia.
Modelo post bonanza

Las compañías sudamericanas tienen cerca de 300 mil millones de dólares de bonos en divisas fuertes, según Bank of America, una cifra dominada por Petrobras de Brasil, que quedó fuera de los mercados de capital junto con otros subcontratistas debido a un escándalo de corrupción.

Las grandes implicaciones de esta nueva situación para América del Sur abarcan tres aspectos. Primero, ajustar el cinturón disminuirá el crecimiento. Brasil está recortando el gasto público en 2% del PIB, mientras que Colombia aumentó impuestos para cubrir caídas de ingreso. "Un crecimiento más lento es la nueva norma”, dice Shearing.

Segundo, la región necesita un nuevo modelo económico, después de la bonanza, especialmente si la manufactura local se ve amenazada por las importaciones chinas. Una mayor ortodoxia económica podría seguir.

"Hay que entender que las materias primas están sujetas a ciclos profundos”, explica Ramos. "No hay que dejarse llevar por los buenos años”.

Tercero, puede haber un nuevo énfasis en los lazos comerciales norte-sur que habían disminuido durante la bonanza de materias primas. El deseo de Rousseff, de mejorar las relaciones con Estados Unidos, y el acercamiento de Washington con Cuba –conforme Venezuela, el benefactor de este último, sufre su propia crisis económica– podrían ser dos señales de esto.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

América del Sur atrajo gran inversión extranjera en la última década, que llegó a 188.000 millones de dólares el año pasado. Esas inversiones se podrían acabar ahora.

viernes, 16 de enero de 2015

Inflación en Argentina fue de 23,9% en 2014

Argentina registró en 2014 una inflación acumulada de 23,9%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un resultado inferior al proyectado por consultoras privadas.

Con este índice Argentina detenta la segunda inflación más alta de América Latina, aunque muy por detrás de Venezuela que antes de finalizar 2014 alcanzaba el 64%, según el Banco Central del país petrolero.

La medición del Indec, que registró una inflación en diciembre de 1%, difiere en más de 10 puntos con la cifra anunciada por la oposición el jueves y que se ubica en 38,5%.

En su índice mensual, conocido como la "inflación Congreso", los legisladores que difunden datos de consultoras privadas, registraron en diciembre un alza de los precios de 1,87%.

El dato oficial es elaborado a partir de una metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de un largo período en que las estadísticas estuvieron bajo sospecha de manipulación.

En 2013, el índice oficial estimó la inflación en 11%, mientras que las consultoras privadas la situaron en torno al 30%.

Vladimir Putin califica de socio muy cercano a su homólogo venezolano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó ayer de “socio muy cercano” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión en Moscú, en la que abordaron “la situación de los mercados de petróleo mundiales”, dijo el portavoz del jefe de Estado ruso.

Durante la reunión, “se abordó en detalle la situación de los mercados de petróleo mundiales”, dijo Dimitri Peskov.

Asimismo, también se trataron “tópicos bilaterales en asuntos de primer orden y sobre la estabilidad de los recursos naturales de ambas naciones”, añadió el Ministerio de Comunicación venezolano tras la reunión, sin precisar la naturaleza de estos.

En este sentido, Peskov dijo que ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en “intensificar los proyectos conjuntos en varias áreas, entre ellas, la energía”.

Rusia fue la última etapa del jefe de Estado venezolano para tratar sobre la situación de los precios del crudo con los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras pasar por Argelia, Irán, Catar y Arabia Saudita -miembros de esta cártel-, así como por China.

Por su parte, Putin calificó a Venezuela de “socio muy cercano”, uno de los “principales socios rusos” en América Latina, según el Kremlin.

Putin obsequió a Maduro una réplica de la espada de Simón Bolívar, una de las principales figuras en la independencia de las colonias americanas del entonces imperio español.

FMI: Persiste una “frágil y desigual” recuperación

La economía global encara fuertes vientos en contra, en medio de una recuperación “demasiado frágil y desigual”, para la que la caída de precios del petróleo y la consolidación de EEUU no son suficientes, advirtió ayer la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“La pregunta obvia es esta: ¿deberían los bajos precios del petróleo y la fortaleza de la recuperación en EEUU hacernos más optimistas sobre las perspectivas globales?”, aseguró Lagarde en una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations de Washington.

“La respuesta más probable es ‘no,’ dado que hay todavía poderosos factores que pesan a la baja”, respondió. Así, el Fondo echaba un jarro de agua fría a las expectativas creadas por los analistas sobre la posibilidad de que la bajada de precios del barril de crudo, por debajo de los 50 dólares, estimule a la economía global.

De hecho, Lagarde apuntó que la economía estadounidense será la única que nade a contracorriente en 2015, y solidifique la recuperación mostrada en 2014.

A la par, indicó, los bajos precios del petróleo ya han mostrado efectos negativos sobre países productores, como Nigeria, Rusia y Venezuela, que “enfrentan enormes presiones sobre sus divisas” ante el descenso de sus ingresos.

El discurso de Lagarde se produce días antes de que el FMI dé a conocer la próxima semana en Pekín la actualización de sus previsiones para la economía global en 2015, después de que pronosticase en octubre un crecimiento global para este año del 3,8 por ciento.

Suiza elimina topes a cotización del franco

La decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de eliminar el control de cambio entre el franco y el euro ha provocado en los mercados monetarios un terremoto que se extiende más allá del país y ha disparado al alza la moneda helvética y empujado a la baja el euro.

También el mercado de valores ha resultado fuertemente impactado, con gestores a lo largo y ancho de Europa sorprendidos por la medida totalmente imprevisible del BNS, que mantuvo su política de defensa de un tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por euro durante tres años y cuatro meses. Menos de tres horas después de hacerse pública la decisión, el euro y el franco, que había abierto la jornada a un tipo de cambio de 1,20, alcanzaban prácticamente la paridad, lo que provocó largas colas frente a las casas de cambio en Suiza./

jueves, 15 de enero de 2015

Banco mundial: Caída del petróleo Países exportadores se verán afectados

El Banco Mundial dio a conocer que se prevé que la baja del precio internacional del petróleo causará cambios notables en los ingresos de los países exportadores de ese energético. Bolivia es uno de los países exportadores de hidrocarburos hacia Argentina y Brasil.

“La baja en el precio del crudo originará cambios notables en el ingreso real desde los países exportadores a los países importadores de petróleo. Tanto para exportadores como para importadores, la baja en los precios representa una oportunidad para llevar a cabo reformas que puedan aumentar los recursos fiscales y servir a objetivos ambientales más amplios”, indicó Ayhan Kose, director de Perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

El informe menciona que si se sostienen los precios bajos del petróleo se debilitará la actividad en los países exportadores.

miércoles, 14 de enero de 2015

China tiene abiertas fábricas zombies para fingir prosperidad

A la sombra de un grupo de enormes chimeneas y fundiciones abandonadas, un letrero descascarado da la bienvenida al Parque Industrial de Acero Wenxi. Pero en una aldea cercana, los hombres de edad laboral y muchas de las mujeres se han marchado, dejando sólo a los viejos y a los muy jóvenes.
"Si uno corta el árbol mayor, todos los pequeños árboles a su alrededor van a morir”, dice Wang Peiqing, de 69 años, refiriéndose al colapso del Grupo de Hierro y Acero Highsee, que operaba las fundiciones antes de que su cierre reciente devastara la economía de esta antiguamente próspera esquina de la provincia de Shanxi en China central.
"La región entera dependía de la acería; ahora los jóvenes tienen que salir a buscar trabajo a través de China”. Highsee dejó de pagar a sus 10.000 empleados hace seis meses. Los funcionarios locales estiman que la fábrica contribuía a la subsistencia indirecta de una cuarta parte de la población de 400.000 del condado de Wenxi. Highsee era la mayor acería privada en Shanxi, contribuyendo un 60% de los ingresos fiscales de Wenxi.
Por estas razones, el gobierno local se mostró reacio a dejar que la empresa cierre, aunque había estado en serias dificultades financieras por varios años. A través de las vastas extensiones de China, se manifiestan experiencias similares, con miles de empresas en los sectores de mayor industrialización afligidas por una crónica sobrecapacidad que debería llevarlas a la quiebra en lugar de acabar apuntaladas por los gobiernos locales.
Con enorme poder sobre las cortes, los bancos estatales y los departamentos administrativos locales, los funcionarios del partido Comunista a través de China están dispuestos a hacer todo lo posible por sostener a los mayores empleadores fracasados de sus jurisdicciones. Sólo el mes pasado, cuatro años antes de que Highsee comenzara a debilitarse, la empresa por fin recibió permiso del gobierno para iniciar el proceso de bancarrota.
En el último mes los medios chinos han reportado por lo menos nueve grandes acerías que parecen estar suspendidas en un limbo después de detener la producción porque que no tienen permiso de declarar bancarrota.
"Hay un gran número de empresas a través de China que deberían haberse ido a la bancarrota pero que no lo han hecho”, dice Han Chuanhua, abogado de bancarrota en el bufete de Zhongzi en Beijing.
"El gobierno no quiere ver la bancarrota porque tan pronto las empresas quiebran, el desempleo sube al máximo y los ingresos fiscales desaparecen. Al negarles la bancarrota a las empresas, los funcionarios logran mantener la ilusión de la prosperidad local, el crecimiento económico y la estabilidad fiscal”.
El volumen de préstamos improductivos (NPL) pendientes en el sector bancario chino ha aumentado un 50% desde el comienzo de 2013, según los estimados de ANZ, el banco australiano. Aun así, la proporción de NPL de todo el sector se mantiene bastante baja, apenas sobre 1,2%.
En privado, sin embargo, los principales funcionarios financieros confiesan que la verdadera proporción es, casi con seguridad, mucho más alta, oscurecida por los gobiernos locales que tratan de apuntalar empresas. China está en camino este año a su crecimiento anual más lento desde 1990, cuando todavía estaba bajo las sanciones internacionales motivadas por la masacre de la Plaza de Tiananmen.
Después de años de frenético crecimiento y construcción, la baja en el sector de bienes raíces chino ha creado serios problemas para las industrias que lo suministran como el acero, el cristal y el cemento, que ya sufren una crónica sobrecapacidad.
En el caso del acero, la producción china se triplicó entre 2006 y 2013. El país produjo cerca de un tercio del volumen mundial en 2006; para el 2012 había subido al 50%.
Tal sobreproducción, combinada con una demanda china más lenta, significó que el precio del mineral de hierro, el ingrediente crucial para hacer acero, bajó un 46% entre julio del 2011 y julio del 2014, según el Banco Mundial. Con las tendencias actuales, China probablemente experimentará su primera contracción definitiva del consumo de acero desde 1995.
Mientras que la sobrecapacidad y la competencia le pegaron duro a Highsee, un funcionario local también culpó al dueño de la empresa, Li Zhaohui. Li sólo tenía 22 años cuando su padre fue matado por un arma disparada por un socio enfurecido. Li ha desaparecido en los últimos meses y no pudo ser contactado por el Financial Times.
"El plan del gobierno es vender la fábrica rápidamente y reiniciar la producción como antes, aunque el mercado del acero esté en malas condiciones”, dijo un funcionario que pidió no ser nombrado. "El problema es que debe por lo menos 10.000 millones de remimbis (1.600 millones de dólares) y probablemente mucho más. No sabemos dónde vamos a encontrar a alguien que lo pague todo”.

Perú apoya planes privados por 7.000 millones de dólares

El Gobierno de Perú aceptó fomentar 22 proyectos de infraestructura propuestos por el sector privado, con un valor de 20.800 millones de soles (unos 7.000 millones de dólares), anunció ayer el ministro de Economía, Alonso Segura.
Segura explicó que se trata de una modalidad nueva de asociación público-privada adoptada por la agencia estatal Proinversión para cerrar la brecha en infraestructura del país, con un mayor enfoque en la educación y la salud, sectores a los que corresponden 15 de los proyectos.
El ministro de Economía indicó que los proyectos entraron en una fase de estudio y confió en que se pueda adjudicar su ejecución antes del final del mandato del actual Gobierno, que finaliza a mediados del año 2016.
Entre las propuestas admitidas a trámite por Proinversión hay 54 escuelas, agrupadas en varios proyectos, de las que cuatro de ellas son colegios de alto rendimiento (COAR). Segura señaló que también se contemplan ocho asociaciones público-privadas en el ámbito de la salud, que incluyen hospitales y un banco de sangre.
En el ámbito de los transportes el ministro destacó el "anillo vial periférico” para Lima, una circunvalación de 30 kilómetros alrededor de la capital peruana "con dos grandes túneles”, que requiere de una inversión de 2.000 millones de dólares. "Es un proyecto que había sido formulado hacía 30 años (...) y su construcción tomará entre cinco y seis años”, añadió.
El titular peruano de Economía también resaltó la propuesta de construir un monorriel en Arequipa, en el sur del país, "una ciudad que también comienza a sufrir problemas de tráfico”. dijo.
El ministro peruano explicó que una vez que los proyectos fueron admitidos por Proinversión "tienen la condición de petición de gracia”, por la que "el Estado en cualquier momento puede decidir cancelarlos” si considera que no hay viabilidad suficiente para acometer la obra.

El ministro Segura indicó que los proyectos pasan por "filtros”" presupuestarios antes de ser admitidos por Proinversión y añadió que ya hay otra veintena de proyectos de iniciativa privada que están en fase de estudio para ser aceptados más adelante.

Modalidad
Petición Los proyectos admitidos por Proinversión "tienen la condición de petición de gracia”, por la que "el Estado en cualquier momento puede decidir cancelarlos” si considera que no hay viabilidad.
Presupuesto El Ministerio de Economía señala que los proyectos privados pasan por "filtros” presupuestarios antes de ser admitidos por Proinversión.

El BM alerta sobre frenazo económico en América Latina

La economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2014 hasta un 0,8% y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7%, en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas, indicó el Banco Mundial (BM).
No obstante, en su informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales, publicado ayer, el BM subrayó que se perciben divergencias en la región entre la "brusca” desaceleración de Sudamérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "sólido” crecimiento de México y América Central.
En 2013, la economía de América Latina y el Caribe creció un 2,5%. En su capítulo latinoamericano, el organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, países para los que prevé dos años consecutivos de contracción: -1,5% en 2014 y -0,3% en 2015; y -3% en 2014 y -2% en 2015, respectivamente.
Brasil registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo –del 0,1%– y se prevé que sólo crezca un 1% este año.
Por ello, el BM advirtió que dada "la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor de lo esperado en una o más de una de estas tres economías podría tener un efecto de contagio en la región”.
En el resto de Sudamérica la situación es más positiva y estable, y si bien se ha registrado descensos en el crecimiento, se espera que continúe una expansión saludable en 2015.
Este es el caso de Bolivia, cuyas estimaciones para 2015 son de una expansión de 4,5%; en Ecuador del 3,8%; en Colombia del 4,4%; Perú del 4,8%, Uruguay del 3,3% o Paraguay del 4,3%.
Por otro lado, se sitúa a México con un crecimiento del 2,1% en 2014 y que se espera gane tracción en 2015 hasta el 3,3%, como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.

América Central y el Caribe verán expandirse a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2,4% de 2014 al 3,4% de 2015, con Panamá crecerá este año un 6,1%, la República Dominicana 4,9% y Guatemala 3,6%.

Bolivia y la región
Crecimiento Según el Banco Mundial, las estimaciones de crecimiento económico de Bolivia para 2015 serán de 4,5%; de Ecuador del 3,8%; Colombia del 4,4%; Perú de 4,8%, Uruguay de 3,3% o Paraguay del 4,3%.
Impulso Latinoamérica y el Caribe se recuperan impulsados por la demanda de las economías desarrolladas y crecerán 2,6% en 2015, pese a que se esperaba mejores cifras.

Venezuela sufre escasez y gran riesgo de quiebra

El desabastecimiento en Venezuela no llega solo a sus supermercados, donde productos básicos brillan por su ausencia. Ahora, los hospitales también se están viendo afectados. La falta de medicamentos que está viviendo el país ha provocado que el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), más conocido como hospital Clínico, haya registrado 13 muertes en los últimos dos meses de 2014 y este año haya comenzado con el cierre del servicio de cirugía cardiovascular, desde el pasado 5 de enero.

Un país en riesgo de quiebra. La agencia de calificación financiera Moody's anunció ayer que rebajó dos niveles, hasta "Caa3", la nota de la deuda de Venezuela, y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había "aumentado claramente".

Venezuela, que padece la caída de los precios del crudo, está en la categoría de países emisores de deuda "a muy alto riesgo", según Moody's.

La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el "principal factor" de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.

Desabastecimiento. El desabastecimiento siempre es más marcado a principios de año, pero 2015 empezó con escenas de desespero y las largas filas en esta época del año. En un esfuerzo por tratar de garantizar que los bienes más buscados —leche, café, arroz, papel higiénico, azúcar, jabón y aceite— alcancen para todos, los supermercados han regulado su venta.

martes, 13 de enero de 2015

Naciones de América del Sur buscan otro modelo económico

Hace cuatro años, cuando la bonanza del precio de materias primas propulsada por China estaba a todo vapor y los lazos sur-sur estaban de moda, Dilma Rousseff inició su primer período como presidente de Brasil con un gesto simbólico, volando a Beijing.

Ahora, conforme los precios de las materias primas se desploman, junto con el desaceleramiento de la economía china, Rousseff inicia su segundo período diciendo que quiere reconstruir relaciones con Washington. No ha mencionado a Beijing.

El nuevo giro refleja cambios amplios en las economías de América del Sur que dependen de las materias primas, donde el desplome abrupto en los precios de energía, comida y metales ha abierto brechas peligrosas de comercio y financiamiento que podrían impulsar profundos cambios económicos y políticos.

En Colombia y Perú, donde las materias primas conforman los terceras partes de las exportaciones, se pronostica que los déficits de cuenta corriente llegarán a 5 por ciento del producto nacional bruto este año, un nivel no visto desde los años 1990.

Argentina y Venezuela, países ricos en soya y petróleo respectivamente, sufren por la disminución de sus reservas en moneda extranjera. Y Brasil, cuyas ventas de materias primas conforman el 60 por ciento de las exportaciones, tiene un déficit fiscal que subió a 4 mil millones de dólares el año pasado, igual que en 1999 cuando se vio envuelto en una crisis global de mercados emergentes.

“Estoy muy preocupado, he estado preocupado por años”, dijo José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York y anterior ministro de Finanzas de Colombia. “Los precios de materias primas… tenían que caer tarde o temprano.”

Aún en 2008, con los precios de materias primas en su nivel más alto, América del Sur tenía un déficit en su cuenta corriente combinada equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora la situación ha empeorado. Si los precios caen a niveles de 2003, el déficit sería cercano al 7 por ciento del PIB, estima Ocampo.

El reto de financiar esta brecha, equivalente a 350 mil millones de dólares, presenta el “riesgo más grande” para la región, dice. Aunque toda la región se ve afectada, hay un espectro amplio de preocupación. Por un lado, están los países que gastan irresponsablemente, como Venezuela, donde los inversionistas temen un impago de bonos tras el desplome del precio del petróleo a la mitad, lo cual conforma el 96 por ciento de sus exportaciones. La semana pasada, Caracas se dirigió a Beijing a pedir ayuda.

Del otro lado, hay países más prudentes, como Chile y Perú, con fuertes reservas fiscales y de divisas. Brasil está en medio.

“Los inversionistas son selectivos, así que no espero un contagio de un impago venezolano”, dijo Neil Shearing de Capital Economics. “Hay también razones por las que no debe haber crisis de deuda como en la década de 1980”. La primera es una mejoría en la forma de desarrollar políticas económicas, especialmente en tasas de cambio flotantes, que actúan como colchón. Las divisas chilenas, colombianas y brasileñas cayeron más de una cuarta parte en los últimos dos años. “En alguna forma los inversionistas ya se espantaron”, dijo Shearing.

Sin embargo, Argentina y Venezuela tienen tipos de cambio fijos. Ecuador, que exporta petróleo, está “dolarizado”. En otros lugares, divisas más débiles pueden cerrar la brecha comercial al incrementar las exportaciones. La depreciación rápida, sin embargo, también alimenta la inflación, provocando que los bancos centrales eleven las tasas de interés, lo que resulta en una desaceleración de la economía. Ésta ha sido la experiencia de Brasil.

“Es un maratón”, dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs. “El ajuste (de Brasil) podría tardar más de un año”.

Otra razón es que la mayor parte de la región tiene deuda baja y acceso a liquidez internacional abundante para cerrar estas brechas de financiamiento. “Soy optimista en esto”, dijo Ocampo.

Sin embargo, América del Sur atrajo gran inversión extranjera en la última década, llegando a 188 mil millones de dólares el año pasado –más de una tercera parte en minería y energía. Esas inversiones se podrían acabar ahora.

Aun más, las altas reservas de divisas extranjeras no siempre ofrecen protección a empresas endeudadas cuando las divisas se desploman, como muestra Rusia.

Las compañías sudamericanas tienen cerca de 300 mil millones de dólares de bonos en divisas fuertes, según Bank of America, una cifra dominada por Petrobras de Brasil, que ha quedado fuera de los mercados de capital junto con otros subcontratistas debido a un escándalo de corrupción.

Las grandes implicaciones de esta nueva situación para América del Sur abarcan tres aspectos. Primero, ajustar el cinturón disminuirá el crecimiento. Brasil está recortando el gasto público en 2 por ciento del PIB, mientras que Colombia ha aumentado impuestos para cubrir caídas de ingreso. “Un crecimiento más lento es la nueva norma”, dijo Shearing.

Segundo, la región necesita un nuevo modelo económico, después de la bonanza, especialmente si la manufactura local se viera amenazada por las importaciones chinas. Una mayor ortodoxia económica podría seguir. “Hay que entender que las materias primas están sujetas a ciclos profundos”, dijo Ramos. “No hay que dejarse llevar por los buenos años”.

Tercero, puede haber un nuevo énfasis en los lazos comerciales norte-sur que habían disminuido durante la bonanza de materias primas. El deseo de Rousseff de mejorar relaciones con Estados Unidos y el acercamiento de Washington con Cuba – conforme Venezuela, el benefactor de este último, sufre su propia crisis económica – .podrían ser dos señales de esto.

La región necesita un nuevo modelo económico después de la bonanza de materias primas.



DATOS

7% de déficit

Sufriría la región si los precios de las materias primas llegaran a descender como en 2003.

188 mil millones de $us

Es la inversión que América del Sur logró atraer en 2014 y que podría acabarse ahora.

Rusia gastó $us 76.100 millones para cuidar rublo

El banco central ruso gastó 76.100 millones de dólares y 5.400 millones de euros en 2014 para frenar el hundimiento del rublo, según datos publicados ayer.

El año pasado, la moneda rusa perdió 41% de su valor ante el dólar y el 34% ante el euro por la crisis ucraniana -que llevó a los países occidentales a adoptar sanciones económicas contra Moscú- y por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado ruso.

Este fenómeno, así como el embargo alimentario decretado por Rusia contra los países occidentales, ha supuesto una subida de los precios del 11,4% en 2014.

Las estadísticas mensuales del banco central ruso muestran que las mayores intervenciones tuvieron lugar en marzo, coincidiendo con la anexión de Crimea (22.300 millones de dólares), octubre (27.200 millones de dólares) y diciembre (11.900 millones) cuando se acentuó el hundimiento de los precios del petróleo.

La devaluación de la moneda se convirtió en las últimas semanas de 2014 en un movimiento de pánico, con la venta masiva de rublos por parte de la población que le hicieron perder un cuarto del valor en dos días.

Bajan a 2,6% previsión de crecimiento a Chile

Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron ayer en 0,1 puntos, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2015, en el séptimo recorte consecutivo de sus pronósticos para este año, según informó el organismo emisor.

El pasado diciembre, los expertos pronosticaban un crecimiento del 2,7% de la economía chilena este año, tres décimas menos que su vaticinio de noviembre, que llegaba al 3,0%.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a enero, en la que participaron 57 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Los encuestados creen que el pasado diciembre la actividad económica se expandió un 1,5%, dos décimas más que en noviembre, con lo cual la economía chilena cerraría el 2014 con una expansión del 1,7%, en el marco de un ciclo de desaceleración que se arrastra desde el 2013, cuando el PIB creció un 4,1%, frente a un 5,6 % del año anterior.

Para el primer trimestre de este año, los expertos apuestan a un crecimiento económico del 1,8% y mantienen su previsión de crecimiento de un 3,5% para el 2016. En cuanto a la inflación, los expertos prevén una baja de los precios al consumidor del 0,2% en enero.

Moody's rebaja la calificación de bonos de Venezuela a Caa3

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's rebajó hoy los bonos venezolanos de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, tras evaluar que el riesgo de impago del país se ha incrementado "sustancialmente".

La consultora estimó en un comunicado que en caso de que Venezuela caiga "en default" (impago), las pérdidas de los tenedores de bonos superarían el 50 por ciento de sus instrumentos de deuda.

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, empujó a Moody's a rebajar la calificación de la deuda del país, explicó en un comunicado.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense ha venido advirtiendo en los últimos meses, desde que hace un año rebajó los bonos venezolanos en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa, un "notorio incremento" del riesgo de colapso económico y financiero en el país caribeño.

Ello, ha dicho, por "desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles", lo que incluye "un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela".

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en las últimas semanas un plan de recuperación económica del que aún no se conocen los detalles, aunque ya anticipó que incluirá un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos.

El plan fue anunciado por Maduro a finales de diciembre pasado, después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre del 63 por ciento.

El gobernante culpa de ello a una "guerra económica" que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión y a la adicional caída de los precios internacionales del petróleo, de lo cual responsabiliza a Estados Unidos.

Venezuela ha sufrido la pérdida de más del 30 por ciento de sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del crudo, de cuya exportación obtiene 9 de cada 10 dólares que ingresan en el país.

Esos dólares son administrados en exclusiva por el Estado que en febrero de 2013 fijó la paridad en 6,30 bolívares por dólar y anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En este mercado paralelo oficial el tipo de cambio fluctúa y el coste de la divisa estadounidense registra una cotización que en la actualidad promedia el doble de la tasa oficial fija de 6,30 bolívares por dólar.

El Gobierno dio vida luego a un llamado Sicad II, donde la cotización asimismo fluctúa y la divisa estadounidense reporta un coste aproximado a los 51 bolívares en la actualidad.

En Venezuela rige adicionalmente una cuarta cotización que ofrece el mercado no oficial especulativo, donde la divisa se cotiza hoy en casi 180 bolívares, precio que pagan "solo los estúpidos", según dijo Maduro hace una semana.

lunes, 12 de enero de 2015

Brasil trata de solucionar el problema de los “viejos ricos”

El sobrecargado sistema de pensiones de Brasil ha luchado durante mucho tiempo con un problema en particular: el de los "viejos ricos” o más precisamente la situación en la que las mujeres jóvenes se casan con hombres de edad suficiente para ser sus abuelos para así poder reclamar sus pensiones cuando éstos fallecen.
Hasta la semana pasada, Brasil tenía algunas de las reglas de jubilación más generosas del mundo, que permitían que los cónyuges de los trabajadores fallecidos recibieran casi toda su pensión por el resto de sus vidas, aunque se volvieran a casar. El sistema hizo que el matrimonio con hombres de edad avanzada fuera algo tan atractivo que los funcionarios se referían a él como el "efecto Viagra”.
Sin embargo, eso podría cambiar después de que la semana pasada la presidenta Dilma Rousseff cortara los beneficios anuales de desempleo y de pensiones por un monto de 18 mil millones de reales (6,7 mil millones de dólares), como parte de un paquete de medidas de austeridad para iniciar su segundo mandato en el gobierno. Según las normas, los cónyuges recibirán sólo el 50% de la pensión de su pareja fallecida y las personas menores de 44 años podrán cobrar el pago por tres años solamente.
Los recortes son la decisión más reciente de una serie de medidas favorables al mercado de la presidenta Rousseff, una exguerrillera de izquierda, para corregir el deterioro de las cuentas fiscales del país, impulsar el crecimiento y evitar una posible rebaja de su calificación de crédito a la categoría de basura.
Los economistas dicen que Brasil podría anunciar su primer déficit presupuestario de la historia para el año calendario 2014, fruto de una combinación tóxica de incentivos fiscales populistas y el intervencionismo estatal del primer mandato de Rousseff. La economía, que creció en un 7,5% en 2010, probablemente se expandió un 0,1% el año pasado.
"Más que nadie, sé que Brasil necesita comenzar a crecer de nuevo”, dijo Rousseff durante su discurso de inauguración la semana pasada tras su victoria electoral en octubre contra Aécio Neves del partido pro capitalista PSDB. "Los primeros pasos son para ajustar las cuentas públicas, aumentar el ahorro interno, ampliar las inversiones y aumentar la productividad”, dijo.
Además de recortar los beneficios, Rousseff también está cortejando a los inversores mediante el nombramiento del exbanquero Joaquim Levy como ministro de Finanzas, subiendo las tasas de interés, y reduciendo a la mitad el vasto programa de intervención cambiaria del Banco Central al cual se acusó de crear distorsiones en la economía.
El mes pasado, Rousseff prometió incluso flotar parte de la Caixa Econômica Federal, el banco estatal responsable de administrar el programa de bienestar social "Bolsa Familia”, sorprendiendo a sus adversarios y partidarios por igual. Durante su campaña electoral, su Partido de los Trabajadores (PT) hizo lo posible para demonizar a los banqueros, incluso sugiriendo que una mayor independencia del sector del control estatal empobrecería a los brasileños comunes.
"Con cada nueva medida que se anuncie se hace aún más claro que las recientes elecciones fueron ganadas con mentiras”, escribió Neves en su página de Facebook. Las medidas también han demostrado ser impopulares con su propio partido: sólo 6.000 personas asistieron a la posesión de Rousseff en Brasilia, en contraste con los 30.000 que pronosticó el PT.
Mientras que los analistas han acogido con satisfacción las medidas políticamente riesgosas y la aparente voluntad de la Presidenta de abandonar sus políticas heterodoxas anteriores, dicen que podría tomar años para reparar los daños ocasionados por su primer mandato. Muchos también dudan de que Rousseff tenga la convicción de acogerse a dichas medidas por los próximos cuatro años, especialmente si los necesarios ajustes de las políticas corren el riesgo de aumentar el desempleo.
"En líneas generales, 2015 probablemente marcará el quinto año consecutivo de crecimiento decepcionante y una inflación general por encima del 5,5%”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, quien agregó que los desafíos externos -como los precios más bajos de las materias primas- podrían hacer que los retos que enfrenta Brasil sean más difíciles.
Ante las divisiones en su propio partido y la oposición del PMDB, el aliado más importante del PT, Rousseff no goza del capital político que su popular predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo en 2003 cuando propuso recortes similares.
Rousseff sólo pudo realizar los recortes de prestaciones y de pensiones de la semana pasada mediante el uso de la llamada "medida provisional” -una controversial herramienta jurídica concebida para situaciones de emergencia que le permite al Presidente imponer cambios inmediatos sin la aprobación previa del Congreso. Sin embargo, durante los próximos dos meses el Congreso todavía podrá votar en contra de la nueva normativa y evitar que se convierta en ley.
A pesar de que muchos partidarios del PT y grupos de hombres solteros de edad avanzada tienen la esperanza de que el Congreso hará exactamente eso, los economistas dicen que es necesario defender estas reformas y los otros ajustes fiscales.
"No es una agenda fácil... pero sí es una agenda que contribuirá a reequilibrar la economía y a liberar el potencial ahora reprimido que reviste el crecimiento significativo de la economía”, dice Ramos.

(c) 2015 The Fi

50%
de la pensión de sus parejas fallecidas
recibirán las viudas jóvenes, según la normativa brasileña modificada.

sábado, 10 de enero de 2015

China pidió garantía para un préstamo a Venezuela

El Gobierno de China pidió el control de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para aceptar su producción como aval del préstamo de 16 mil millones de dólares que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue a solicitar a ese país, informó una fuente vinculada a las negociaciones al diario El Nuevo Herald de Miami, según reportó ayer el diario venezolano El Nacional.

La producción de aluminio, hierro y oro de la CVG estuvo entre las garantías que Caracas ofreció a Pekín, pero las múltiples denuncias de corrupción en el conglomerado llevaron al país asiático a manifestar que sólo aceptaría si las compañías quedaban bajo su control, precisó la fuente.

El plan de inversiones por 20 mil millones de dólares para desarrollar proyectos conjuntos, anunciado por Maduro tras su reunión del martes con el presidente Xi Jinping, indica que la condición no fue aceptada y, por tanto, China negó el préstamo que Venezuela necesita para equilibrar sus cuentas externas.

El director ejecutivo de la firma Inter American Trends, Washington Antonio De La Cruz, declaró a El Nuevo Herald que la negativa es devastadora para el Gobierno de Maduro. “Es una clara señal de que los chinos ya no están apostando por él. No darle una mano en medio de esta enorme crisis es el equivalente de quitarle el apoyo político”.

De La Cruz recordó que Pekín estaba entre las pocas opciones de Caracas para conseguir recursos, porque aliados como Rusia e Irán también tienen problemas económicos y es improbable que Maduro recurra al Fondo Monetario Internacional, tan criticado por el chavismo. “Si él llegará a tocarle la puerta al FMI, su propia gente lo tumba”, indicó.

La diputada María Corina Machado entregó en la Embajada de China en Venezuela una carta dirigida a Xi Jinping para advertirle sobre la intención de Maduro de endeudar de manera irresponsable al país.

La misiva recuerda que los casi 50 mil millones de dólares recibidos por Caracas de Pekín desde 2007 han sido gastados en proyectos inconclusos y de los cuales no hay rendición de cuentas

Mujica donó 400.000 dólares de su salario a un plan de vivienda social

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que destinó durante su Gobierno alrededor de 400.000 dólares de su salario al Plan Juntos, un programa social que ayuda a familias económicamente desprotegidas a la construcción de viviendas en el país suramericano.
"Se puede gargantear todo lo que se quiera, pero a la garganta hay que prestarla el bolsillo", defendió el mandatario uruguayo en su locución habitual en Radio M24, en la que dio a conocer el valor de sus aportes en dinero y equipos nuevos al Plan de Integración Sociohabitacional o Plan Juntos, que aspira a atender a 50.000 familias uruguayas.
"En lo que nos es personal, en lo que humildemente se puede hacer como persona, al cerrar el año y cerrar el Gobierno estamos terminando los aportes globales que hemos hecho al (Plan) Juntos con parte de nuestro salario", dijo Mujica, quien precisó que éstos rondan los 400.000 dólares.
Para el Gobierno es "relativamente fácil poner impuestos y que otros paguen, pero hay un deber ético", arguyó, al referirse al mensaje de solidaridad social que centra el discurso político de la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio (FA) a la que pertenece.
"Ser militantes de una fuerza política significa la obligación moral y ética de colaborar con nuestros ingresos líquidos", aseveró y apuntó que la presidenta del FA, cargo que en la actualidad ocupa Mónica Xavier, contribuyó con 150.000 dólares al Plan Juntos durante los últimos cinco años.
Mujica aseguró que "todo esto" se puede "constatar" y que concuerda con "la línea concreta con lo que pensamos y vivimos".
"Sabemos que con estas cosas no cambiamos el mundo en el que vivimos, pero sentimos y multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad", sentenció.
Mujica explicó también que las políticas sociales son inevitables para evitar los males de una concentración excesiva de riqueza, pero que es consciente de que estas crean "contradicciones y resistencias" en la población.
"Por desgracia la solidaridad social es menguada en nuestro medio, las empresas privadas tienden a pedir y lograr alivios fiscales en las contribuciones que debe recibir el Fisco para colaborar a lo social", denunció Mujica, quien destacó que la regulación del Gobierno es necesaria para el reparto de la riqueza.

viernes, 9 de enero de 2015

Merkel no levantará sanciones a Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo este jueves la presión sobre Rusia, descartando una flexibilización de las sanciones económicas contra Rusia, si no se produce un avance en la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.
Estas declaraciones se producen en el marco de una semana considerada crucial para las conversaciones en Kazajstán entre el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y el ruso Vladímir Putin, en presencia de Merkel y del presidente francés François Hollande, con el objetivo de relanzar el proceso de paz para terminar con un conflicto que ha dejado más de 4.700 muertos.
""Creo que para poder decretar un levantamiento de las sanciones, tenemos que asegurar primero que los acuerdos de Minsk sean aplicados por completo”, dijo Merkel en Berlín en una conferencia de prensa con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Según los acuerdos de Minsk, ambas partes debían respetar un alto el fuego y retirar "los grupos armados ilegales, el material militar y todos los combatientes y mercenarios” del este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el ejército y los separatistas prorrusos desde abril. El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, afirmó que en Donbass seguía habiendo unos 7.500 soldados rusos.
Yatseniuk coincidió con su anfitriona, al declarar que "primero deben respetarse los acuerdos de Minsk, y sólo después podremos hablar de si se levantan las sanciones”, que están afectando los sectores de defensa, energía y finanzas de Rusia.

China invertirá $us 250 mil millones en la región

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció ayer que su país invertirá 250 mil millones de dólares en América Latina (AL) y el Caribe en los próximos 10 años.
Durante la inauguración del I Foro Ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Jefe de Estado chino expresó su deseo de que el comercio entre China y los 33 países de este bloque ascienda a los 500 mil millones de dólares en el próximo decenio, reportó la agencia oficial Xinhua.
“China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina”, dijo Jinping en la inauguración del evento político en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la plaza Tiananmen, en Beijing.
“Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, las finanzas, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura”, dijo el mandatario en su discurso.
Los Representantes
La reunión cuenta con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que realizan visitas al gigante asiático para encuentros bilaterales con su homólogo chino.
América Latina
El comercio total entre Argentina y Venezuela —los dos principales socios— con China ascendió a 242 mil millones de dólares en los primeros 11 meses de 2014, casi 10 veces más que 10 años antes.
China también es uno de los principales inversores en América Latina, con 102 mil millones de dólares y uno de los grandes prestamistas. (Telesur)

jueves, 8 de enero de 2015

Brasil anuncia un recorte de $us 8.400 MM en su presupuesto para ajustar sus gastos

El Gobierno brasileño anunció hoy un primer recorte de 22.700 millones de reales (unos 8.400 millones de dólares) en su presupuesto para 2015, en el marco del ajuste que prepara para equilibrar unas cuentas públicas que están en números rojos.

La reducción del presupuesto fue oficializada hoy a través de un decreto publicado en el Diario Oficial y afectará a los llamados "gastos discrecionales", que implican viajes, diarias y otros asuntos considerados "no obligatorios".

La decisión fue tomada antes de que el Congreso, que está en un receso que concluirá el próximo 1 de febrero, apruebe el presupuesto nacional propuesto por el Gobierno para 2015, que contempla gastos por 2,860 billones de reales (1,059 billones de dólares).

Sin embargo, fuentes oficiales han adelantado que el Gobierno se propone recortar esa cifra en por lo menos 70.000 millones de reales (25.925 millones de dólares), lo cual equivaldría a cerca del 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este año.

El recorte persigue equilibrar las cuentas públicas durante el primer año del nuevo mandato que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, comenzó el pasado 1 de enero.

Según datos oficiales, el sector público brasileño acumuló en los primeros once meses de 2014 un déficit fiscal primario de 19.640 millones de reales (unos 7.274 millones de dólares), que supone el el mayor saldo negativo para ese período desde 2002.

BM insta a reducir subvención a petróleo

Para algunos países importadores, la caída de los precios del petróleo ofrece una “oportunidad” de mejorar su situación presupuestaria y deberían reducir o suprimir las subvenciones a los combustibles, señaló ayer el Banco Mundial en un reporte.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García reiteró que la baja será compensada en el país con mayor volumen de exportación.

El barril de petróleo de Texas, de referencia para Bolivia, cerró ayer en 48,65 dólares, un leve repunte tras una inesperada caída de las reservas de crudo de Estados Unidos, primer consumidor mundial, reportó AFP.

Al inicio de sesión en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de “light sweet crude” (WTI) había caído a su nivel más bajo desde el 29 de abril de 2009 con 46,85 dólares.

Según el Banco Mundial (BM), la caída de los precios de crudo debería permitir a algunos países importadores en vías de desarrollo reducir las subvenciones que mantienen los combustibles a precios bajos, pero pesan en sus finanzas públicas.

“Los países importadores del oro negro deberían reducir o suprimir las subvenciones a los combustibles y reconstruir su presupuesto fiscal”, aconsejó el jefe de Banco, Kaushik Basu, citado en un comunicado del BM.

Según el Fondo Monetario Internacional, el costo de las subvenciones energéticas a nivel global alcanzó 1,9 billones de dólares, es decir 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Según datos oficiales, para 2015 el Gobierno presupuestó 658 millones de dólares para subvencionar los combustibles, cifra menor a los 860 millones previstos para 2014.

A pesar de la baja sostenida en los precios del crudo, que cayeron en más de 50 por ciento desde junio, el Vicepresidente reiteró ayer que no hay motivo de preocupación pues el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece menores cupos de envío de los que realmente se venden a los mercados externos.

“El Presupuesto fue muy precavido, fijó un precio (de 80,3 dólares por barril), pero fijó volúmenes más bajos (de exportación) y, por lo tanto (…) tal como ha sido elaborado va a mantenerse, no necesita grandes cambios (...)”, explicó ayer citado por ABI.

En los escenarios más pesimistas, García dijo que si el precio cae hasta 45 dólares el barril, la diferencia entre lo que fue presupuestado y lo que realmente recibirá el país será de sólo 40 o 60 millones de dólares.

Aseguró que las gobernaciones, municipios y universidades públicas del país no verán afectados sus ingresos presupuestados para este año, aunque aclaró que no recibirán dinero “extra” como en anteriores gestiones.

A su juicio, las proyecciones que vaticinan un gran impacto negativo en la economía del país son “superficiales”.

BM estima que precio del crudo seguirá bajo en 2015

Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante 2015 y debilitarán las perspectivas de crecimiento de los principales países exportadores, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).

Al difundir su reporte anual Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo multilateral señaló que la baja continuada podría socavar también la inversión en investigación e innovación.

El BM dijo que la tendencia representa una amenaza especial en algunos países de ingreso bajo para la inversión en fuentes no convencionales como petróleo de esquisto, arenas alquitranadas y campos petroleros en alta mar. Por otra parte, los bajos precios contribuirán al crecimiento de países importadores, para los que se reducirán las presiones fiscales, inflacionarias y externas.

“(...) En los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales”, dijo Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del BM.

Agregó que en los países exportadores la baja es un recordatorio de la vulnerabilidad de la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar la diversificación.

miércoles, 7 de enero de 2015

Reino Unido supera a Francia como quinta potencia económica del mundo

Francia, hasta ahora quinta potencia económica del mundo, ha perdido ese puesto en beneficio del Reino Unido, según cifras de la Comisión Europea correspondientes a 2014 y divulgadas hoy por los medios franceses.

El PIB anual de Francia se situó el año pasado en 2,134 billones de euros, frente al Reino Unido, que alcanzó los 2,232 billones, para sobrepasar por 98.000 millones la riqueza nacional gala.

La noticia es una nueva reprimenda para el maltrecho orgullo nacional francés, después de que el presidente de la República, François Hollande, recordase en su discurso a la nación de la última Nochevieja que Francia era la quinta potencia económica del mundo.

La diferencia que había todavía en 2013 entre los PIB de Francia y Reino Unido era muy similar a la que Bruselas registra ahora, pero en aquella ocasión en favor de los galos: 2,114 billones frente a 2,017 billones, es decir, superior en 97.000 millones de euros.

Sin embargo, el alto ritmo de crecimiento británico en 2014, en torno al 3 por ciento, la inflación del 1,5 por ciento y la revalorización de la libra esterlina han contribuido al adelantamiento, según explica el rotativo "Le Figaro".

Mientras, la economía francesa languideció con una tasa de crecimiento del 0,4 por ciento y una inflación similar, para engordar la riqueza nacional en solo 20.000 millones de euros.

Presidente chino promete a Venezuela una "cooperación reforzada"

El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy una "cooperación reforzada" con Venezuela al recibir a su homólogo Nicolás Maduro, que vino a Pekín a solicitar ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del petróleo.

"Avanzando juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios", dijo Xi Jinping al recibir a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.

"Me alegra constatar que la confianza política entre China y Venezuela aumentó", agregó Xi, que en 2014 visitó Caracas en el marco de una gira latinoamericana.

China es un aliado estratégico de Venezuela, su principal inversor y su segundo cliente petrolero detrás de Estados Unidos con un volumen de 640.000 barriles diarios.

El objetivo es pasar a un millón de barriles por día en los próximos años y estimular el comercio bilateral, que se elevó a 20.000 millones de dólares en 2012.

La visita de Maduro, anunciada a último momento, tiene lugar en momentos en que Venezuela se encuentra en recesión, registró en 2014 una inflación anual de 64% y padece una penuria de cerca de un tercio de los productos de primera necesidad.

Venezuela estaría al borde del cese de pagos, según numerosos analistas, y su situación se agrava cotidianamente debido al desplome de los precios del petróleo.

"Venezuela enfrenta dificultades económicas internas" por la caída del precio del petróleo, dijo hoy Hong Lei, un portavoz de la diplomacia china.

Las discusiones sino-venezolanas tratarán sobre todo sobre cuestiones financieras, precisó Hong.

"Tuvimos reuniones preparatorias con varios bancos, sociedades petroleras e industrias", dijo Maduro a su homólogo chino.

"Hemos venido con el mismo espíritu que siempre nos ha animado, espíritu de hermandad profunda con China, con su historia, con el papel relevante que está jugando la República Popular China en la construcción de un nuevo mundo, de una patria humana", dijo Maduro.

Hay "buenas noticias sobre la cooperación que va a aumentar", dijo Maduro.

El presidente venezolano citó los sectores de la industria, la tecnología, la energía y la finanza como los sectores con mayor potencial de expansión en los intercambios bilaterales entre Venezuela y China.

Eso nos ayudará a "enfrentar la situación a la cual estamos confrontados en este inicio de 2015", agregó Maduro.

El martes, Maduro se había entrevistado en la capital china con el presidente del banco Bank of China y del grupo petrolero CNPC, dos empresas públicas.

Según el economista Asdrúbal Oliveros, Maduro solicitó una nueva ayuda a China, que en los últimos años le otorgó 42.000 millones de dólares en préstamos a largo plazo, y según datos oficiales 24.000 ya han sido cancelados.

"Las necesidades de financiamiento de Venezuela superan los 20.000 millones de dólares en 2015", precisó el economista.

Sin embargo, China muestra cierta reticencia a aumentar la ayuda debido "a la forma en que son administrados los fondos y del uso que se les da, a fallos en la entrega de petróleo y a la ausencia de un plan estructurado de ajuste económico, claramente necesario en la actual coyuntura", dijo.

Según el economista Francisco Faraco, China va a exigir "garantías reales de crédito" a cambio de nuevos préstamos, o sea, "mucho más que lo que puede exigir el Fondo Monetario Internacional (FMI)".