miércoles, 15 de junio de 2016

Por actual recesión económica Uno de cada tres latinos en riesgo de volverse pobre

Uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de recaer en la pobreza, debido a la actual recesión económica, después de quince años de bonanza, destaca un último Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

VULNERABLES

“Estimamos que existe una población entre 25 y 30 millones de ciudadanos que se encuentran hoy en vulnerabilidad de caer en la pobreza”, dijo George Gray (de nacionalidad boliviana), principal autor del estudio y economista jefe del PNUD para la región latinoamericana y caribeña.

“Esto significa que una de cada tres personas que salieron de la pobreza, en los últimos 15 años, pueden volver a la misma. Es un número enorme”, lamentó Gray, durante la presentación que hizo del Informe a periodistas de “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”.

LA REGIÓN

Según Naciones Unidas, en los últimos 15 años América Latina ha experimentado las mayores cuotas de bienestar de su historia, debido al crecimiento económico, a buenas políticas públicas gubernamentales y a los múltiples subsidios que se crearon para los más necesitados, ante la mayor capacidad financiera que tenían los Estados.

Gracias a esas políticas, 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones se incorporaron a la clase media en la región, según la ONU.

MÁS POBRES

Sin embargo, entre 2015 y 2016 aumentó el número absoluto de pobres, por primera vez en 10 años, señala el organismo internacional.

Concretamente indica que Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo, lo que amenaza al deterioro de algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar social y pública.

CEPAL Y LA CONTRACCIÓN

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la actividad económica regional se contraerá en 2016 por segundo año consecutivo, al caer a un 0,6%. Este proceso se pondrá de manifiesto en el consumo, la demanda interna y los precios de las materias primas, como hidrocarburos y minerales.

DESEMPLEO

Además, el desempleo aumentará en 2016 un 7%, después de alcanzar en 2015 el 6,5%,que está considerado como el peor registro de paro en seis años.

Esta situación “afectará al ingreso y luego al bienestar de hogares vulnerables”, dijo Gray.

El progreso de millones de personas se debió a “políticas dedicadas a la reducción de la pobreza, combinadas con un momento de bonanza y recursos”, pero con la desaceleración actual “obviamente habrá menos recursos” para inversión gubernamental en los menos favorecidos, dijo, a su vez, Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina.

PRODUCCIÓN

El Gobierno publicó que varios sectores mantienen en alza su producción, pero no incluye la caída del valor. En el primer cuatrimestre 2016, las exportaciones globales de Bolivia perdieron 30 por ciento de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario