El comercio internacional es la alternativa para que la región vuelva a crecer tras la caída de los precios de las materias primas, según la expectativa con que cerró el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, realizado en pasados días en Medellín.
El Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina concluyó en Medellín, Colombia, con una férrea confianza en que el comercio internacional es la alternativa para que la región vuelva a crecer tras la caída de los precios de las materias primas.
Durante dos días, hasta el viernes, presidentes, ministros de diferentes países, directivos de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel concentraron en Medellín para hablar del futuro de la región, muy golpeada por la caída de las materias primas, que en la pasada década la catapultaron.
Este factor ha sido especialmente decisivo para que América Latina vaya a contraerse este año un 0.5%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó que la región crecía a dos velocidades.
Ante esta situación, el WEF ha plateado el desarrollo del comercio internacional, avalado por la tecnología, como una posible vía para que Latinoamérica vuelva a crecer.
“Tenemos que empezar a tener la capacidad como región de poner el listón alto”, declaró en la sesión de cierre del evento el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien instó a Latinoamérica a depender de sí misma.
Una opción para conseguirlo es mejorar los acuerdos regionales de comercio, como han hecho Colombia y Cuba dentro del WEF al firmar un pacto de profundización del intercambio bilateral, que implicará que el 89% de los productos colombianos ingrese a la isla con cero arancel.
Entre los productos incluidos en el acuerdo destacan carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, así como textiles y confecciones, autos, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, artículos de la siderurgia y materiales de construcción.
Al margen del comercio dentro de la región, China se perfila como un fuerte socio para Latinoamérica, sobre todo en lo referido a los productos agrícolas, según advirtió el representante del Gobierno de ese país para asuntos de Latinoamérica, Yin Hengmin.
Yin aseguró que esos productos puede ser “un nuevo punto de crecimiento entre China y América Latina”, y subrayó que hay una fuerte demanda de ellos en su país, donde se ha incrementado la importación de esos productos desde la región en un 28.5%, en el primer trimestre de este año.
El comercio exterior, que puede ser la palanca de crecimiento, debe ir, no obstante, acompañado de la tecnología, una idea recurrente durante los dos días del foro y que ejemplificó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien también acudió a la cita.
“Tenemos que dejar de ser el granero del mundo. Hoy producimos (alimentos) para 400 millones (de personas), tenemos que movernos a ser el supermercado, eso significa agregar valor, tecnología, marca, diseño”, afirmó en una conferencia impartida con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Santos también habló del valor agregado y enumeró los segmentos en los cuales invertir en el largo plazo para lograr “un crecimiento sostenible de larga duración”: infraestructura, competitividad y tecnología.
La tecnología marcó de forma transversal el encuentro y tuvo implicaciones, incluso, cuando se habló de cómo tener Gobiernos más transparentes para enfrentar la corrupción, una de las lacras de la región a la que se dedicó una de las conferencias.
Además de lo más selecto del empresariado latinoamericano, acudieron al WEF el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y exmandatario colombiano, Ernesto Samper; el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y el expresidente del Gobierno español Felipe González.
Con ellos se mezclaron expertos que coincidieron en que, sea cual sea el futuro del crecimiento económico de la región, este no puede dejar de potenciar las políticas que han permitido en la última década que millones de personas salgan de la pobreza, algo que estará en el “centro de debate de los próximos años”, según Moreno.
CLAVES
Segib “En positivo”
“América Latina está pasando por un momento difícil por la desaceleración del crecimiento mundial, pero la mayoría de sus países está en positivo”, dijo la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
Ecosistema “poscommodities”
Entre los aspectos recurrentes, se mencionó avanzar en la transición industrial hacia un ecosistema de “poscommodities”, es decir, después de que las materias primas comenzaron a perder el valor de otros años.
Política y tecnología
“Debemos invertir en lo que nos va a permitir crecimiento sostenible de larga duración: infraestructura, competitividad y tecnología”, dijo el presidente Juan Manuel Santos. Su par Mauricio Macri pidió “no tenerle miedo a la innovación”.
Corrupción y crecimiento
Caracol Radio destaca, como uno de los temas centrales del Foro que se desarrolló en Colombia, los efectos negativos de la corrupción en el crecimiento de las economías de los países emergentes.
Drogas Prevenir el abuso
Con un panel de expertos hablando de “¿Acabar el círculo de los narcóticos?”, se abrió el Foro en Medellín. Allí se puso de manifiesto la división que este asunto genera entre los países que dan por muerta la llamada lucha contra las drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario