Madrid y Barcelona ocupan los puestos 105 y 110 de la clasificación de 209 ciudades incluidas en este trabajo que usa a Nueva York y el dólar como base de comparación para el precio de más de 200 variables como el alojamiento, el transporte, la comida, la ropa o los artículos de uso doméstico y de ocio.
Hong Kong supera este año a Luanda como ciudad más cara por la devaluación de la moneda angoleña, el kwanza.
Después de las cinco primeras de la clasificación, Kinshasa (República Democrática del Congo), Shanghái (China), Ginebra (Suiza), Yamena (Chad) y Pekín (China) completan las diez ciudades más caras para los expatriados, con Nueva York como undécima clasificada.
En cambio, Windhoek (Namibia), Ciudad del Cabo (Suráfrica) y Biskek (Kirguizistán) son las ciudades más baratas de las 209 incluidas en la clasificación de Mercer.
En Latinoamérica, Buenos Aires se mantiene como la ciudad más cara, a pesar de que en un año ha perdido 22 puestos en la clasificación global hasta el 41º.
San Juan ha subido 22 posiciones y se sitúa como la 67ª ciudad más cara del mundo y la segunda latinoamericana, mientras que Managua, en la posición 192 de la clasificación global, es la urbe latinoamericana más barata.
Las ciudades latinoamericanas bajan de forma generalizada en la clasificación respecto al estudio del año pasado, una tendencia especialmente acentuada en Sao Paulo (128ª) y Río de Janeiro (156ª), que se desploman 88 y 89 posiciones, respectivamente.
Mercer atribuye estos movimientos al debilitamiento de sus monedas frente al dólar y añade que, en todo caso, los precios de bienes y servicios han aumentado en países como Brasil, Argentina y Uruguay en el último año.
Caracas ha sido excluida de la clasificación, según la consultora, debido a su compleja situación, ya que su posición habría variado enormemente en función del tipo de cambio oficial elegido.
La fluctuación de las monedas, la inflación de bienes y servicios y la inestabilidad en los precios del alojamiento son los principales factores que influyen en el costo de la vida para expatriados, según se desprende de este estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario