lunes, 27 de junio de 2016

Brexit, la confirmación del cambio político mundial

Con el Brexit, se mueve el tablero político a nivel mundial.

Es lo que coinciden tres analistas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Situación que se podría replicar en los bloques de América Latina como es el caso del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), además del Alba y de Unasur. Provocando con ello, un golpe duro político y económico tanto en Latinoamérica como Europa.

La CAN se desmorona y Mercosur se estanca. El presidente del Colegio Departamental de Relaciones Internacionales, Francisco Solares, comentó que a raíz del abandono de Gran Bretaña a la UE, en Latinoamérica tendrá efectos duros en los bloques.

“La CAN poco a poco se desmorona y el Mercado Común del Sur (Mercosur) está estancado por los cambios políticos internos de los estados miembros”, afirmó Solares. Dijo que a raíz de este fenómeno, la corriente socialista que se presentaba desde años, ya está llegando a su fin.

Sostuvo que eso implica que están perdiendo fuerza la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Manifestó que los estados ahora deben repensar sus objetivos económicos y políticos, ya que los polos de poder están cambiando.

Referente al Brexit, expresó que la salida de Gran Bretaña es un golpe político y económico muy duro para la UE, por el fuerte sustento de esa región al Banco Europeo.

Debilitamiento de bloques en Sudamérica. En esa línea, el periodista experto en asuntos económicos, Humberto Vacaflor, expresó que ya se observó en América del Sur que se está debilitando el Mercosur.

Esto en el entendido de que Brasil comunicó que las políticas comerciales del Mercado Común del Sur, sean definidas por los intereses de cada país.

Observó que el problema es que en Sudamérica se mezcló economía con política, por lo que tanto los brasileños como los argentinos, piensan darle la espalda al Mercosur, por meter a Venezuela con propósitos partidarios.

Asimismo, al igual que Solares, Vacaflor sostiene que el Brexit fue un golpe duro a la economía internacional, porque afectó a las bolsas de valores e influyó en el precio del petróleo.

Al igual que llegó la tendencia en Europa, para que como Gran Bretaña, otros países tengan sus propios referéndums y separarse de la Unión Europea.

Confirmación del giro político. Por su parte, el experto en análisis internacional, Armengol Vaca, sostiene que el Brixet es la confirmación del giro político a nivel mundial. “Hay una recomposición general del mundo, se acabó la influencia en Latinoamérica del chavismo, kirchnerismo y el PT brasileño, lo que demuestra que hubo un giro ficticio a la izquierda”, comentó Vaca.

Por otro lado, explicó que con la salida del Reino Unido, hay el peligro de desintegración de la Unión Europea, porque los británicos ya no financiarán a España, Francia, Portugal o Grecia, ya que sus economías están prácticamente quebradas.

Indicó que esta situación comenzó con la reincorporación de China a la Organización Internacional del Comercio en el 2000 y fue limitado por Estados Unidos y actualmente el país asiático produce más que los estadounidenses.

Por ello, dijo que el país del norte apeló al argumento de un sistema de integración mundial que abarca la mayor cantidad de naciones del Pacífico.

Además, apuntó que la otra estrategia de los Estados Unidos, es la programación de una reunión para el 2017, para implementar el control de todos los sistemas mundiales para frenar el liderazgo de los chinos.

Significado
¿Qué es el Brexit, el Bremain y sus consecuencias?

Significado. Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo. La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas).
la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo./www.bbc.com

'La CAN poco a poco se desmorona y el Mercado Común del Sur (Mercosur) está estancado por los cambios políticos internos de los estados miembros'.

Francisco Solares
Presidente del Col. Dptal. de Relaciones Internacionales

'Ya se observó en América Latina que se está debilitando el Mercosur, ya que Brasil comunicó que las políticas comerciales sean definidas por los intereses de cada país'.

Humberto Vacaflor
Periodista experto en asuntos económicos

'Brixet confirma giro político mundial, hay una recomposición general del mundo, se acabó influencia en Latinoamérica del chavismo, kirchnerismo y el PT de Brasil'.

Armengol Vaca
Analista de Relaciones Unternacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario