jueves, 16 de junio de 2016

Actividad económica de Brasil se contrajo 4,49%



La actividad económica en Brasil se contrajo un 4,49% entre abril de 2015 y el mismo mes de este año, según datos divulgados hoy por el Banco Central, que confirman la profundidad de la recesión en que está sumergido el país.

Según el llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central, considerado como una medición previa del Producto Interno Bruto (PIB), el movimiento económico en el país aumentó un 0,03% en abril pasado respecto del mes inmediatamente anterior.

Esa mejoría, que el propio Banco Central calificó de "marginal", interrumpió 15 meses seguidos de caídas del indicador en esa comparación, pero aún así no basta para señalar un inicio de recuperación, de acuerdo con el instituto emisor.

Según datos oficiales, la economía de Brasil completó dos años en recesión en el primer trimestre de 2016, cuando el PIB se achicó un 5,4% respecto del mismo período de 2015, un año en el que tuvo una contracción del 3,8%, su peor resultado en cinco lustros.

Analistas del sector privado consultados por el Banco Central esperan para este año una nueva caída, en torno al 3,60%, y prevén un leve rebote en 2017, para cuando pronostican un crecimiento del 1,0%.

El Gobierno interino de Michel Temer, que desde el pasado 12 de mayo sustituye a la mandataria Dilma Rousseff, quien responde a un juicio de destitución, ha identificado como uno de los factores que agravó la crisis el fuerte aumento del gasto público registrado en los últimos años.

Para intentar remediar esa situación, propuso al Congreso que, durante los próximos diez años, el aumento del gasto público anual sea limitado por ley al equivalente a la tasa de inflación registrada en el ejercicio inmediatamente anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario