viernes, 10 de junio de 2016

Las “Macrinomics” se imponen en Argentina

Los primeros seis meses de gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, revelan un giro de 180 grados sobre las políticas de su antecesora, Cristina Fernández (2007-2015), al privilegiar el estímulo a los mercados pese al costo de soportar tensiones sociales. Macri, de 57 años, emprendió un ambicioso programa de reformas, las
"Macrinomics”, inspiradas en el manual del ideario liberal de derecha.

Dijo que encontró la tercera economía de América Latina en pésimo estado, con un déficit presupuestario de 6%.

Consultoras privadas estiman que este año el déficit será igual o más alto. Su rumbo es el día y la noche comparado con el estatismo, los subsidios sociales, el industrialismo proteccionista y la confrontación económica e ideológica con potencias mundiales que cultivó Fernández.

De hecho, Macti arrancó con una devaluación de 34% y el fin del cupo (cepo) a la compra de dólares el 16 de diciembre. Pero se disparó la inflación a 40% anual. Asimismo , Mauricio Macri eliminó impuestos a exportaciones de trigo, maíz y otros alimentos. Bajó de 35% a 30% el tributo a la soya, el "oro verde” que representa casi un cuarto de las exportaciones del país.

También suprimió el cuestionado impuesto a las exportaciones mineras, en beneficio de grandes corporaciones como la canadiense Barrick Gold.

"Un 30% de gente festeja a Macri, un 20% extraña al kirchnerismo y el otro 50% confía, aunque en algún momento la paciencia se agota”, dijo a la AFP el sociólogo Jorge Giacobbe.

Por otro lado, Macri dijo que Fernández retrasaba el ajuste en las tarifas de gas, luz y agua. Ordenó alzas de entre 200% y 2.000% que impactaron en la clase trabajadora en un país con un sueldo mínimo que ronda los 450 dólares mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario