jueves, 16 de junio de 2016

Argentina en shock por los hechos de corrupción

Un exviceministro de la era Kirchner, José López, arroja casi 9 millones de dólares al jardín de un monasterio, una monja lo defiende porque se trata de un "hombre muy bueno", en Argentina parece escribirse el capítulo de una novela negra con sus infaltables ingredientes de corrupción y fortunas ocultas.
Casi 22 horas tardaron hasta ayer las autoridades en contar fajos de billetes en 160 bultos. El exfuncionario José López fue durante 12 años mano derecha del poderoso exministro kirchnerista de Planificación Federal, Julio de Vido (2003-2015). Manejaba las obras públicas.

Serie de allanamientos. El juez Daniel Rafecas decretó ayer la inhibición general de bienes sobre José López, tal como había reclamado más temprano el fiscal Federico Delgado, y ordenó una serie de allanamientos en Santa Cruz y en Tucumán, donde el exfuncionario tiene propiedades declaradas.

El juez ordenó allanar cinco propiedades en El Calafate, dos en Río Gallegos y tres en la provincia de Tucumán. Los procedimientos están a cargo de la Policía Federal.

En Santa Cruz, los allanamientos se demoraron por problemas burocráticos. Ocurre que el juzgado federal de Río Gallegos está vacante y eso complica los trámites. Los efectivos federales esperaron durante varias horas que se destrabe la documentación en el Juzgado N° 1. A las 14 comenzaron los procedimientos encabezados por la Policía Federal.

Argucias del exministro de Kirchner. La sesión de la Cámara de Diputados que debate el blanqueo y pago a los jubilados se convirtió ayer en caja de resonancia de este escándalo de corrupción, que pone en el centro de la escena a Julio de Vido, ex todopoderoso ministro de Néstor y Cristina Kirchner, hoy diputado nacional.

El interbloque Cambiemos, que preside el radical Mario Negri. intentó sin éxito este mediodía incluir en el debate en el recinto el proyecto que habilita el allanamiento de propiedades de De Vido, quien había invocado sus fueros parlamentarios para evitarlo.

Enriquecimiento ilícito de De Vido. El proyecto que impulsó el diputado macrista, Pablo Tonelli, habilita el allanamiento a las propiedades de De Vido. Es “una señal” del Parlamento, “testimonial” definió el diputado, una cuestión simbólica porque ese allanamiento en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito de De Vido debió hacerse hace un mes, en busca de libros contables que ya podrían haber sido sustraídos. Los abogados de De Vido invocaron fueros y se suspendió el allanamiento.

Perfil
López, de humilde tucumano a funcionario altanero

Guitarrero. Llegó a Río Gallegos soltero, poco antes de 1990, de perfil bajo y en sus inicios, solo en confianza se animaba a sacar su guitarra y cantar. José López se instaló en el barrio Náutico de la capital santacruceña, por la costanera local. Un barrio con viviendas casi idénticas.

Nexos. Empezó a trabajar en el gobierno y se mudó al centro. José López ya se había ganado la confianza del ya fallecido, Néstor Kirchner, que lo conoció en el Viejo Ciprés cantando con su guitarra y no tardó en convertirse en el brazo ejecutor de la obra pública del gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario