martes, 28 de julio de 2015

El precio del petróleo cae por temor a la economía china



Los precios del petróleo bajaron el lunes en Nueva York por cuarta sesión consecutiva, cuando la caída de las bolsas chinas alimentó la debilidad de un mercado que cae desde inicios de mes, se informó ayer.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en setiembre, en baja desde hace una semana, perdió 75 centavos a 47,39 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre retrocedió más, al caer 1,15 dólares y cerrar a 53,47 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El mercado internacional, que se había estabilizado en torno a los 60 dólares por barril en la primavera boreal, continúa así con su caída iniciada a comienzos de julio y se acerca a su nivel más bajo en seis años, los 45 dólares registrados en marzo. “Por ahora el mercado sigue buscando un piso”, resumió Gene McGillian, de Tradition Energy.

El lunes los inversores estaban sobre todo preocupados por la caída de las bolsas en China, donde el mercado de Shanghai cayó 8,5% poniendo de manifiesto lo limitado de las acciones gubernamentales para restaurar la confianza de los inversores en la segunda economía mundial.

DEMANDA. Esta caída provocó “una baja de los precios de las materias primas en el mundo, por miedo a que se debilite la demanda en China”, segundo mayor consumidor del mundo, indicó Tim Evans, de Citi.

En el mercado —ya preocupado por el nivel excesivo de la oferta— también se insinúan “los temores sobre la demanda”, comentó McGillian. “Preocupan (...) los niveles sin precedentes de producción en el mundo”. En ese sentido, los inversores siguen deprimidos por el anuncio al final de la semana pasada de un claro avance de la cantidad de pozos de petróleo en actividad en Estados Unidos.

Por otra parte, “el petróleo crudo podría ser parte de las materias primas sensibles a los desarrollos macroeconómicos de la semana, como la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el martes y miércoles, y la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos el jueves”, advirtió Evans.

La Bolsa de Shanghái se desploma

Histórico

Las bolsas chinas sufrieron ayer uno de los mayores desplomes de su historia, el mayor desde 2007, con caídas de un 8,48 por ciento en Shanghái y un 7,59 por ciento en Shenzhen, apenas dos semanas después de empezar a recuperarse de su peor mes, en el que llegaron a perder un tercio de su valor. Aunque en los últimos días parecía que la situación tendía a estabilizarse, el cierre del lunes resultó desolador, reportó desde Shanghái la agencia española EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario