jueves, 9 de julio de 2015

Lagarde: Crisis de Grecia exige reestructurar deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que la “aguda” crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y recordó que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque ese país “solicitó su asistencia”.

En una conferencia en la Brookings Institution de Washington, subrayó la disposición del organismo a ayudar a Grecia a enfrentar la “aguda” crisis que sufre, y reiteró que el FMI siempre había defendido un enfoque que “combine la sostenibilidad de la deuda con las reformas estructurales”.

Lagarde recordó, además, que “si el FMI está involucrado es porque Grecia solicitó la asistencia; una vez que el Fondo está implicado, debe seguir sus normas y ser imparcial”, dijo en referencia a la declaración en mora de ese país al incumplir un pago de 1.600 millones de euros la semana pasada.

Sus palabras se suman a las del secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, quien también sostuvo ayer la necesidad de plantear una reestructuración de la abultada deuda griega, un punto sobre el que los socios europeos, especialmente Alemania, se han mostrado reacios.

Lagarde defendió la actuación del FMI en el programa de rescate a Grecia al asegurar que los préstamos de la institución “están condicionados a la restauración del crecimiento y la sostenibilidad de la deuda”.

La pasada semana el FMI publicó un informe en el que cifraba las necesidades de Grecia para un nuevo rescate en torno a los 50.000 millones de euros.

El corralito sigue hasta el domingo

Atenas | Efe

El Gobierno griego decretó ayer la segunda prórroga del corralito impuesto hace 10 días hasta el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia. El decreto ley entró en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada el pasado 6 de julio y recoge las mismas restricciones hasta el próximo 13, al día siguiente de la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios. Se mantiene la prohibición de todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad.

En cambio, las transacciones electrónicas en el interior del país no están sujetas a ninguna restricción, así como la retirada en cajeros con tarjetas de bancos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario