jueves, 16 de julio de 2015

Congreso griego dividido aprueba las reformas

Grecia dio ayer un paso más para la negociación de un tercer rescate, después de que el Parlamento aprobó el primer paquete de reformas, un acuerdo marcado por las disidencias de Syriza y las dudas del propio Gobierno, que ha reconocido que no sabe si dará resultados económicos positivos.

La votación de este primer pliego de medidas obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara, 229 votos, gracias al apoyo de la oposición proeuropea, pues hasta 32 diputados del izquierdista Syriza votaron en contra y 6 se abstuvieron. Entre los negativos, los votos tan significativos como el del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el del ministro de Energía, Panayotis Lafazanis.



CAMBIO Todo apunta a que la votación, que ha dejado tan dañada la mayoría parlamentaria, podría conducir este jueves a una remodelación de Gobierno.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario. Recalcó que el Gobierno tenía tres opciones en la negociación, aceptar el acuerdo actual -en el que dijo que no cree pero que se ve obligado a aplicar-, una quiebra desordenada del país o su salida consensuada de la eurozona, como propuso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Tsipras recalcó que luchará hasta el final y será "el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas".

Este primer paquete incluye cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal y recortes en las pensiones para los jubilados y la Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario