martes, 14 de julio de 2015

Grecia acepta duro acuerdo con la zona euro a cambio de nuevo rescate

Los líderes de la zona euro alcanzaron ayer un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al Gobierno de Alexis Tsipras medidas draconianas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Ahora la urgencia es que Grecia pueda hacer frente a sus próximos vencimientos. Hasta mediados de agosto Atenas tiene necesidades financieras por 12.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron de nuevo ayer por la tarde en Bruselas para hablar de crédito puente, una cuestión compleja sobre la que esperan solución mañana.

“Es muy complejo (...) aún no encontramos” la manera de hacerlo, dijo el holandés Jeroen Dijsselbloem que en la misma reunión fue nombrado de nuevo presidente del Eurogrupo en detrimento de su homólogo español Luis de Guindos.

El BCE anunció ayer que mantendrá “sin cambios” sus préstamos de urgencia a los bancos griegos, vitales para mantener a flote la maltrecha banca del país, víctima de enormes fugas de capital de los últimos meses.

Al cabo de 17 horas de difíciles negociaciones, marcadas por la desconfianza y las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, los 19 países llegaron ayer por la mañana a un acuerdo “por unanimidad”.

“El ‘Grexit’ desapareció”, dijo a la AFP el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker tras las maratonianas sesiones de negociación. La posibilidad de una salida de la zona euro estuvo sobre la mesa hasta bien avanzada la madrugada.

Los mercados europeos recibieron con subidas ayer el acuerdo, con la mayoría de las grandes bolsas operando al alza.

El parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, son duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.

El calendario del acuerdo impone primero un voto en Grecia de la nueva legislación, posiblemente mañana, seguido por la aprobación de los parlamentos nacionales en los días siguientes.

Los bancos en Grecia permanecerán cerrados a la espera de que el BCE vuelva a ofrecer inyecciones de liquidez, confirmaron a EFE fuentes de la unión bancaria helena.

“Los bancos dispondrán de liquidez suficiente hasta el próximo miércoles (mañana)”, día en que el BCE volverá a deliberar sobre los créditos de emergencia a la banca griega, dijo la citada fuente.

Sindicatos llaman a huelga por acuerdo

Atenas | Efe

La confederación de sindicatos del sector público de Grecia (Adedy) convocó ayer una huelga de 24 horas para mañana en protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores, el mismo día en que está prevista su votación en el Parlamento.

El paro de 24 horas, el primero que los sindicatos de trabajadores públicos convocan bajo el Gobierno del izquierdista Syriza, se lleva a cabo porque el pacto incluye reforma de las pensiones, aumento de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas.

Para hoy, Adedy llamó a sus afiliados a convocar asambleas generales y les instó a ocupar los edificios públicos en señal de protesta.

“Pocos días después del referéndum del 5 de julio, en que el 62 por ciento de griegos votó ‘no’ a las nuevas medidas, nos encontramos igual como si el referéndum no se hubiese celebrado”, señaló el sindicato de funcionarios locales, pertenecientes a Adedy, en un comunicado. Adedy se sumó ayer a la convocatoria de una protesta contra el acuerdo en la céntrica plaza de Syntagma, que logró reunir a unas mil personas, cifra mucho menor a la registrada en las manifestaciones de la semana pasada. Para mañana la asociación de farmacéuticos también convocó a una huelga de 24 horas en contra del pacto con los socios que recoge la liberalización de la profesión, lo que, entre otras medidas, permitirá la apertura libre de farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario