domingo, 12 de julio de 2015

España es el país con más ‘defaults’ desde el siglo XVI



Desde el siglo XVI, España, Venezuela y Ecuador han sido los países que más han incumplido sus deudas, según investigadores de EEUU y Argentina, que detallaron que 10 de los 12 países de Sudamérica están en la lista negra, entre ellos Bolivia, que incumplió su pagos en seis oportunidades.

La actual crisis económica de Grecia está en boca de todos y preocupa al mundo, pese a que no es el primer default (cesación de pagos por insolvencia) que enfrentan los griegos.

“Si se considera el default como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos, el peor deudor de la historia (desde el siglo XVI) ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros”, cita una nota de BBC Mundo.

HITOS. La información se desprende de un ranking de países con más defaults desde el siglo XVI (o su independencia) elaborado a partir de datos compilados por Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard, y otros investigadores como el economista Miguel Ángel Boggiano, de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. El país ibérico encabeza la lista con 14 defaults, seguido de Venezuela y Ecuador, cada uno con 11.

Brasil tiene 10, Perú, Chile y Paraguay 9, Argentina 8, Colombia y Uruguay 7, y Bolivia —al igual que Estados Unidos (EEUU)— 6, según el ranking. Grecia, el país que hace tambalear la solidez del euro y que el 20 de julio debe devolver al Banco Central Europeo 3.500 millones de euros ($us 3.895 millones) de una deuda total de 280.000 millones de euros ($us 311.612 millones), también tiene 6 defaults. En este ranking, Boggiano le aclaró a BBC Mundo que default y reestructuración son considerados fenómenos similares. “Porque al final, se frenen los pagos o no, casi siempre hay una negociación para un descuento y un nuevo plazo, de modo que el compromiso de pago original termina no cumpliéndose”, explicó.

Según los investigadores de Harvard y San Andrés, antes del siglo XIX los defaults se producían mayoritariamente por eventos extraordinarios como guerras y revoluciones, pero a partir de entonces han estado más vinculados al manejo financiero.

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización de Naciones Unidas sobre esta materia, las naciones en desarrollo han sido las más vulnerables a las crisis de deuda a partir de la década de 1950.

El estudio sostiene que hay muy pocos países que nunca han dejado de pagar sus deudas o las han reestructurado, entre ellos figuran Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.

Países como EEUU, Reino Unido y Alemania, si bien no tienen un historial limpio, son considerados “creíbles” por los mercados internacionales. Y las principales razones son dos: porque han tenido largos periodos libres de defaults y porque son los grandes acreedores del mundo en cuanto a la cantidad de capital que prestan.

Dos apuntes sobre Grecia

VolumenLa deuda externa de Grecia asciende al 180% del PIB griego.EurozonaLa complejidad de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores afecta a las bolsas de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario