miércoles, 1 de julio de 2015

Moody's rebaja nota de Grecia debido a ‘riesgos’ vinculados a referéndum



La agencia de calificación financiera Moody´s rebajó el miércoles la nota de la deuda griega a "Caa3" debido al "riesgo suplementario" que el referéndum del domingo suscita en los acreedores privados del país.

"El anuncio de un referéndum crea un riesgo suplementario, de más presión, para los acreedores privados", indicó la agencia al rebajar la nota del país a "Caa3", a un escalón de la categoría "default de pago inminente".

Los griegos fueron llamados a las urnas el domingo para aprobar o rechazar la propuesta de la Eurozona a Grecia, condicionando la ampliación de la ayuda financiera a un plan económico.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó este miércoles a los electores a votar por el "no" en el referendo para lograr "un acuerdo mejor" con sus acreedores.

"Una victoria del no aumentaría los riesgos de una salida de la zona euro que conduciría a pérdidas significativas de los acreedores privados", afirmó la agencia de calificación, cuyos rivales Fitch y Standard and Poor's también han bajado la nota de la deuda de Grecia.

Los acreedores privados poseen unos 30.000 millones de euros de la deuda griega sobre un total de 280.000 millones.

El anuncio de Moody's ocurre al día siguiente de que Grecia cayera en "default" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, sin embargo, no ha influenciado en su decisión. Las agencias de calificación se interesan únicamente en la deuda que poseen los inversores privados.

La nota de Moody's, no obstante, subraya que las desventuras de Grecia con el FMI ilustran a la vez "la precariedad de sus finanzas" y sus "difíciles relaciones" con los acreedores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario