miércoles, 22 de julio de 2015

Empieza a funcionar el nuevo banco de Brics

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera multinacional impulsada por las cinco potencias emergentes del conocido como grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), empezó a operar ayer en Shanghái.

La nueva institución, que en un principio se llamó Banco de Desarrollo de los Brics, fue concebida como una alternativa de estos países al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), “dominados por Estados Unidos”, según explica su director, el indio Kundapur Vaman Kamath, en su aún escueto portal oficial.

El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, y Kamath celebraron ayer la apertura formal en un hotel de la capital financiera china, informó brevemente la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El banco aspira a financiar una mayor cooperación entre los cinco países, que suman el 41,4 por ciento de la población mundial y más del 25 por ciento del producto interior bruto (PIB) del planeta. Al contrario que el BM, que asigna votos según la participación de capital, el NBD da un voto por país y no hay vetos.

Su entrada en operación se produce poco después de la séptima cumbre de los Brics, celebrada en Ufa (Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario