El FMI confirmó que Grecia no efectuó el pago y declaró al país "en mora”, según EFE. Antes de entrar técnicamente en default, luego de que su programa económico de rescate expirara, Grecia sufrió su segundo descenso en su clasificación crediticia en igual número de días.
"Hemos informado al Directorio Ejecutivo que Grecia está ahora en mora y sólo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.
Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.
Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos”. El último país que había incurrido en suspensión de pagos de gran magnitud con el organismo internacional fue Zimbabue en 2001.
Pedido
El vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, afirmó que el Gobierno ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) aplazar el pago del préstamo al mismo tiempo que aconsejó al primer ministro, Alexis Tsipras, aceptar la propuesta de acuerdo a las instituciones.
"Existe la posibilidad de pagar al FMI más tarde”, dijo Dragasakis en una entrevista en la televisión pública, en la que explicó que Alexis Tsipras ha solicitado retrasar el pago del préstamo por valor de unos 1.600 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario