Finalmente, tras recibir un ultimátum de los otros dieciocho socios de la moneda única, el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio ayer un primer paso y envió al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) su petición para un tercer programa de ayuda.
PETICIÓN "El MEDE ha recibido la petición griega", señaló el portavoz del fondo de rescate permanente respecto a esa demanda que llegó a la institución europea mientras Tsipras respondía en el pleno del Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo (Francia) a múltiples cuestiones de los eurodiputados sobre la crisis griega.
Horas después, el MEDE pidió a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE) que comiencen su análisis de la situación económica de Grecia, un paso más hacia un tercer rescate.
Las dos instituciones analizarán si hay riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro, así como la sostenibilidad de la deuda pública y las necesidades reales o potenciales de financiación de Grecia, tras lo que la eurozona debatirá si concede o no la ayuda al país.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó ayer a Tsipras en el debate de Estrasburgo que le quedaban "cuatro días" para encontrar un acuerdo sólido y creíble para la eurozona y para el resto de la Unión Europea (UE).
No se conoció ayer la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas, pero sí que se utilizará para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que un nuevo rescate para un periodo de tres años podría situarse en unos 70.000 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario