jueves, 26 de marzo de 2015

Ordenan retener pago de bonos argentinos



El juez federal estadounidense Thomas Griesa ordenó el miércoles al agente financiero Euroclear retener cualquier pago de bonos reestructurados de la deuda argentina, otro paso para forzar al país a aceptar la sentencia a favor de fondos especulativos por $us 1.330 millones por títulos en default.

La decisión del juez Griesa tiene lugar tras el acuerdo dado a conocer el lunes pasado entre Citibank y los fondos para que el banco se retire del negocio del pago de bonos en dólares bajo ley argentina canjeados en 2005 y 2010, permitiéndole cumplir con los dos próximos vencimientos previstos a fines de marzo y junio.

Este compromiso fue calificado de “principio de estafa” por el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, quien dejó la puerta abierta a una represalia contra esa entidad.

El hecho de que el acuerdo solo habilite a Citibank significa que parte de la transferencia puede ser bloqueada en otro paso de la cadena de pagos, por ejemplo los agentes financieros europeos Clearstream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica), por los que transita el dinero en su camino a los bonistas, indica la agencia AFP.

La orden emitida por Griesa va en ese sentido. “Euroclear no procesará ningún pago recibido de ninguna fuente”, señaló el juez en un documento de cuatro páginas que lleva su firma. De este modo, solo cobrarían los tenedores locales de bonos argentinos, destacó la agencia de noticias AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario