lunes, 30 de marzo de 2015

BID crea fondo de $us 2 mil millones para privados

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer la creación de una entidad que se encargará de concentrar las actividades para el sector privado.

Varias fuentes indicaron a Efe que el acuerdo alcanzado tras tensas negociaciones, supondrá dotar a la nueva entidad, denominada inicialmente New Core, con unos 1.300 millones de dólares de dinero nuevo y alrededor de otros 700 millones de dólares transferidos del BID.

Fuentes del organismo consultadas por Efe indicaron que este capital inicial de algo más de 2.000 millones de dólares se irá construyendo de manera gradual a lo largo de 10 años.

Baja participación de EEUU

Las mismas fuentes señalaron que el acuerdo también supondrá que la participación de Estados Unidos en la nueva entidad sea del 15%, frente al 22,8% que actualmente tiene en el BID y no tendrá derecho de veto en las decisiones.

Esta reducción fue el gran escollo de la asamblea, ya que la gobernadora por EEUU, Marisa Lago, tardó en aceptar la reducción de la participación de Estados Unidos.

Nada más darse por concluida la asamblea, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, declaró que estaba satisfecho a pesar de las tensas y prolongadas negociaciones que fueron necesarias para conseguir la aprobación del acuerdo.

“Todo lo que termina bien está bien”, dijo Moreno.

“Fue un día largo. Aquí dicen que Busán es una ciudad dinámica y esto fue bien dinámico. Pero bueno, salimos y salimos bien y eso es lo que importa”, añadió el presidente del BID.

La asamblea de gobernadores del BID, que inició su reunión en Busán el sábado, también aprobó la nueva estrategia institucional del banco, que prestará especial atención a temas de equidad, productividad e innovación.

De forma paralela, el banco adoptó una nueva imagen corporativa, que incluye un nuevo logo y el lema “Para mejorar vidas”.

En 2015 América Latina no crecerá más del 1,2%

Al finalizar la 56ª asamblea anual del BID también se presentó el informe macroeconómico para la región en 2015, año para el que se vaticinó un crecimiento frágil de apenas entre el 1% y el 1,2%.

Asimismo, se dio luz verde a la nueva estrategia institucional del banco, que prestará especial atención a temas de equidad, productividad e innovación; y se anunciaron la profundización de las relaciones entre el BID y Asia con la firma de diversos acuerdos con China, Japón y Corea del Sur.

Por otra parte, el viceministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Hyunghwan Joo, declaró ayer que su país y Latinoamérica son “complementarias” y que las autoridades de Seúl quieren ampliar el número de tratados de libre comercio con la región y que su país quiere contribuir al desarrollo con financiación y el intercambio de conocimiento sobre la experiencia surcoreana de desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario