viernes, 6 de marzo de 2015

La inflación en Brasil es la mayor en diez años

Brasil acumuló en los últimos doce meses hasta febrero una inflación del 7,7 por ciento, el mayor nivel registrado en los últimos diez años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Brasil no registraba una inflación interanual tan elevada desde el 8,05 por ciento medido entre junio de 2004 y mayo de 2005.

En el repunte del índice de precios contribuyó el resultado de febrero, cuando la inflación fue del 1,22 por ciento, ligeramente inferior al 1,24 por ciento medido en enero pero casi el doble del 0,69 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

El alza de precios de febrero fue la mayor para el segundo mes del año desde 2003, cuando se ubicó en el 1,57 por ciento.

La inflación acumulada en el primer bimestre de 2015 escaló hasta el 2,48 por ciento, el doble de la medida en los dos primeros meses del año pasado (1,24 por ciento).

La tasa acumulada en dos meses de 2015 es más de la mitad de la meta del 4,5 por ciento que se impuso el Gobierno para todo el año, aunque el Ministerio de Hacienda trabaja con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que la inflación llegue a un máximo del 6,5 por ciento.

Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41 por ciento, por encima de la de 2013 (5,91 por ciento) pero por debajo del techo máximo tolerado por el Gobierno.

Para este año los economistas del mercado financiero proyectan una inflación del 7,47 por ciento, casi un punto porcentual por encima del techo máximo admitido por el Gobierno.

Los analistas consideran que el índice tan sólo comenzará a ceder en 2016, para cuando prevén una subida de los precios del 5,50 por ciento.

Para combatir la inflación el Banco Central inició el año pasado un proceso gradual de elevación de los tipos, que ha convertido a Brasil en el país con la mayor tasa de intereses en términos reales (ya descontada la inflación) del mundo.

El emisor elevó el pasado miércoles la tasa básica oficial de tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 12,75 por ciento, en su cuarta subida consecutiva y el mayor nivel desde enero de 2009, cuando era del 13,75 por ciento.

Según el IBGE, lo que más presionó la inflación en febrero fue la subida del 8,42 por ciento del precio de la gasolina. El reajuste del combustible fue responsable de 0,31 puntos porcentuales de toda la inflación del mes, es decir por la cuarta parte de todo el índice.

La tasa del mes también fue afectada por el aumento del 5,88 por ciento en los precios del sector de educación en momentos en que los estudiantes iniciaron un nuevo año lectivo. Tan sólo las mensualidades escolares subieron un 7,24 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario