miércoles, 18 de marzo de 2015

ALEMANIA, ITALIA Y FRANCIA SE SUMAN AL BANCO CHINO

La creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), que promueve el Gobierno chino, continúa sumando adeptos. A la decisión del Reino Unido de sumarse al proyecto alternativo al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó Francia, Italia y Alemania, que expresaron su intención de apoyar la entidad financiera.

El periódico español El País cita al ministro de Exteriores alemán, Wolfgang Schäuble, quién confirmó la adhesión de su país, luego de un encuentro en Berlín con el viceministro de Exteriores chino Ma Kai. La nueva entidad tendrá su sede en Pekín y arrancará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.

El AIIB es una de las cuatro instituciones fundadas o propuestas por Pekín para poner en marcha un sistema fiananciero internacional alternativo al creado después de la Segunda Guerra Mundial y dominado por Washington. El anuncio británico ya suscitó un reproche público de Washington, que alega preocupaciones sobre los estándares que aplicará el nuevo banco a la hora de conceder créditos.

Desde Seúl, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asia Pacífico, Daniel Russell, declaró “damos la bienvenida al desarrollo de infraestructuras pero queremos pruebas irrefutables de que este banco tomará como base los estrictos estándares que otros bancos multilaterales de desarrollo han adoptado en su funcionamiento”.

Características del nuevo banco. China y veinte países asiáticos más firmaron en Pekín un Memorando de Entendimiento para la creación del AIIB, con la que el gigante asiático pretende ganar más influencia en la región. Representantes de los 21 países liderados por el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, rubricaron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín el acuerdo que permitirá el establecimiento del banco, que contará con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares y de 50.000 millones suscrito.

La principal función de la entidad será el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países participantes, una de las mayores necesidades de las naciones en vías de desarrollo en Asia y cuyos gobiernos difícilmente pueden asumir en solitario. China dijo que está dispuesta a abonar hasta casi la mitad de los fondos que se necesitan.

Se anticipó que la entidad Financiera podría empezar a funcionar a fines de 2015. funcionará de forma similar al Banco Mundial o al Banco Asiático de Desarrollo, entidades en los cuales figura la reducción de la pobreza como fin.

China es la segunda economía a nivel mundial, pero lleva años pidiendo más protagonismo en los organismos financieros debido a su creciente influencia, pero éstos siguen dominados por Estados Unidos. En el Banco Asiático de Desarrollo Japón tiene una participación del15,7% y Estados Unidos el 15,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario