martes, 10 de marzo de 2015

Los bancos suizos se ven incluidos en el escándalo de Petrobras

Un juzgado brasileño liberó documentos que delinean el aparente uso de bancos suizos para el pago de sobornos en el escándalo de Petrobras.

Pedro Barusco, exejecutivo de Petrobras y testigo clave en lo que está surgiendo como el mayor caso de corrupción en Brasil, dijo en una declaración en un juzgado de Paraná que lavó aproximadamente 100 millones de dólares en sobornos a través de una red de cuentas en varios bancos en Suiza.

Éstos incluyen al Bank Safra, donde dice haber abierto varias cuentas “con la ayuda” de Julio Faerman, un consultor brasileño de la industria del gas y petróleo, y Denise Kos, una exoficial en el banco.

Fiscales brasileños que están investigando el escándalo de Petrobras alegan que los anteriores ejecutivos de la compañía y políticos principalmente del Gobierno de coalición en el poder se coludieron con los contratistas del grupo energético para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de tratos de negocios.

La oficina del procurador general de Brasil solicitó esta semana que la suprema corte investigara a 54 personas, la mayor parte de ellos políticos. En Brasil, sólo esta instancia puede tratar con cargos criminales contra congresistas en ejercicio.

El supuesto uso de cuentas en los bancos suizos en el caso Petrobras está impulsando investigaciones en Brasilia sobre las acusaciones de brasileños que han evadido impuestos en HSBC en Suiza. Esto sucedió después de que los fiscales entraron a las oficinas de HSBC en Ginebra el mes pasado debido a alegatos de evasión de impuestos por clientes adinerados de su sucursal bancaria privada suiza.

“Brasil aparece en cuarto lugar en el número de personas con cuentas en HSBC en Suiza”, dice Aécio Neves, líder del partido de oposición PSDB, quien está llamando a que el congreso investigue el asunto.

Los fiscales suizos y brasileños han estado cooperando en una investigación criminal sobre el lavado de dinero relacionado con Petrobras desde abril del año pasado, informó la oficina del procurador general de Suiza.

“Como la investigación está en curso, la oficina del procurador general no puede proporcionar más información”, añadieron las autoridades suizas.

En su declaración en el juzgado, que hizo como parte del acuerdo de indulgencia con los fiscales, Barusco explicó que abrió una cuenta en el Republic Bank en Suiza en 1997, pero cambió al BBA Creditanstalt y luego al Bank Safra, donde abrió una cuenta en 2003.

Un formulario de conocimiento del cliente que se requiere para la apertura de la cuenta en el Bank Safra, que fue presentado en el juzgado de Paraná junto con la declaración de Barusco, aparentemente fue firmado por Kos.
Nadie está nombrado directamente como cuentahabiente en el formulario. Pero la descripción que aparentemente ella proporcionó del beneficiario de la cuenta (que tenía el número 601244) coincidía con Faerman.

Barusco en su declaración ha acusado a Faerman de pagarle sobornos a favor de contratistas de Petrobras. Estos sobornos presuntamente entraron a la cuenta 601244. Barusco aclaró que abrió otras cuentas en Bank Safra a nombre de compañías “shell” (o ficticias), tales como Tropez y Dole Tech, para recibir sobornos.

En el formulario de conocimiento del cliente para Dole Tech, aparentemente completado por Kos, nadie fue denominado como cuentahabiente. Pero una descripción del beneficiario dueño de la cuenta parece referirse a Faerman.

Barusco sostuvo en su declaración que Kos “periódicamente venía a Brasil” para encontrarse con él y otros clientes cuando trabajaba en Safra y después cuando se cambió a Lombard Odier. También declaró que abrió cuentas adicionales en Bank Safra y otros bancos con operaciones en Suiza, incluyendo PKB, Royal Bank of Canada, Cramer Bank, Pictet, Julius Baer, Lombard Odier y, con su esposa, en HSBC.

Otros protagonistas en el escándalo de Petrobras (incluyendo a Paulo Roberto Costa, un anterior ejecutivo en el grupo de energía que se ha vuelto testigo para la fiscalía) asimismo, han admitido el haber usado cuentas en bancos suizos.

Bank Safra en Suiza, conocido ahora como J Safra Sarasin, declinó comentar. Kos no pudo ser contactada. Faerman ha negado pagar sobornos.

Pictet, Lombard Odier and Julius Baer se negaron a comentar. PKB, Cramer, Royal Bank of Canada y HSBC, que adquirió Republic Bank, no han respondido.

BBA Creditanstalt fue comprado por Itaú BBA, un banco brasileño. Itaú BBA aclaró que nunca tuvo operaciones en Suiza y declinó colaborar.

El escándalo de Petrobras ha generado preguntas incómodas para la industria de bancos en Suiza que ha invertido fuertemente en mejorar su reputación, dicen los analistas.

“Esto no viene en un buen momento para ellos [los bancos suizos]”, argumentó Guenther Dobrauz de PwC, una firma de contabilidad en Zurich. “No queda un banco suizo que conscientemente trate de ganar dinero de esa manera. Ya no se pueden esconder” añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario