domingo, 29 de marzo de 2015

Crecimiento de América Latina será insuficiente, según el BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió ayer que el crecimiento de América Latina a medio plazo va a ser “insuficiente” para mejorar el bienestar de la región y que la reducción de la pobreza se ha estancado en los últimos tres años.

En el discurso de apertura de la 56ª asamblea anual del BID, que se inició ayer en la ciudad surcoreana de Busán, Moreno calificó de “inquietante” y “una alerta a nuestros Gobiernos” el estancamiento de la reducción de la pobreza tras una década de reducción sostenida.

“De seguir las cosas como están, el escenario previsible difícilmente permitirá que avancemos, en el mediano plazo, por encima de tasas de crecimiento de un 3 por ciento anual”, dijo Moreno.

“Sabemos que ese crecimiento es insuficiente para atender a las expectativas de mejora en los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos”, continuó.

Moreno recordó que a pesar de la sostenida reducción de la pobreza en los últimos años de bonanza económica, “todavía un 28 por ciento de los habitantes de la región es considerado pobre. Resulta entonces inquietante que llevemos tres años en el mismo nivel, lo cual no hay duda es una alerta para todos nuestros Gobiernos”.

El presidente del BID vinculó la lucha contra la pobreza y la mejora de las economías de los países latinoamericanos con el aumento de la productividad de la región, la gran asignatura pendiente, y el apoyo al sector privado, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Moreno aprovechó para defender una vez más el plan que el BID ha presentado a sus gobernadores, los representantes de los 48 países miembros de la institución, para unificar las actividades del banco en el sector privado.

El presidente del BID dijo que “es tiempo de incrementar el trabajo que hacemos con el sector privado como instrumento para el desarrollo y de evolucionar entre las nuevas demandas y la aparición de otros sectores y actores en el crecimiento”.

Moreno también aprovechó para felicitar al presidente estadounidense, Barack Obama, por iniciar la distensión con Cuba, lo que, dijo, “recoge ese anhelo expresado durante tanto tiempo por muchos de los aquí presentes de ver a la isla de vuelta en la familia interamericana”.

“La Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en pocos días en Panamá, debería servir para dar un paso firme a la hora de establecer un nuevo escenario de diálogo”, concluyó.

Nassau, la capital de Bahamas, acogerá en abril de 2016 la próxima Asamblea anual del BID, anunció ayer Moreno.

“Prepárense para la tierra del calipso”, bromeó Moreno en referencia al conocido estilo musical caribeño. “Será una excelente oportunidad para mostrar nuestra estrecha colaboración con Bahamas, pero también sobre nuestro compromiso para asegurar el desarrollo y la prosperidad en toda la región del Caribe”, agregó.

Bahamas, que se unió al BID en 1977, es el lugar escogido para la primera asamblea del organismo multilateral en el Caribe en 30 años.



Entidad financiera privada

Al inicio de la 56ª asamblea anual, el presidente del BID abogó por la creación de una entidad en la institución financiera para el sector privado.

Moreno defendió la concentración de las actividades que el BID tiene con el sector privado, lo que incluiría la creación de un fondo financiero para apoyar su operación.

“Es el momento de aumentar el trabajo que hacemos con el sector privado como instrumento para el desarrollo”, dijo Moreno en su discurso en la sesión inaugural de la asamblea pronunciado ante la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el ministro de Estrategia y Finanzas de ese país, Choi Kyung Hwan.

La creación de lo que Moreno llama una “ventanilla” para el sector privado en el BID se ha convertido en un largo, y en ciertos momentos, controvertido proceso que muchos consideran será aprobado finalmente hoy por los gobernadores de la institución.

El propio Moreno indicó el pasado jueves, en una entrevista con Efe, que espera que los gobernadores finalmente den “fumata blanca” a la propuesta en esta asamblea de Busán.



TRAMPOLÍN COREANO

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, instó ayer a América Latina y el Caribe a “ampliar y diversificar” la cooperación económica y propuso a Corea como “trampolín” hacia Asia para la región.

“Corea del Sur puede ser el trampolín hacia Asia para América Latina”, afirmó Park en su discurso oficial en la asamblea BID y propuso tres alianzas basadas en “aumentar el valor agregado”, impulsar “un mercado común” y “compartir experiencias para el desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario