jueves, 26 de marzo de 2015

Brasil pone límites a compras en zonas fronterizas con Bolivia

Producto de su crisis interna, Brasil toma medidas en el comercio. Para proteger sus divisas y su mercado, la Receita Federal (Aduana), aprobó la normativa 1533 que instruye a sus ciudadanos y toda persona que ingrese a ese país a reducir sus compras en las fronteras de Bolivia de $us 300 a 150 de forma semanal. La instructiva se aplicará a partir del 1 de julio.

La noticia alerta a los comerciantes de Arroyo Concepción, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, que ayer enviaron una carta a la Cancillería boliviana y además entregaron una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para que intenten frenar la resolución. No obstante, la Aduana Nacional de Bolivia en la circular 272 de 2000 expresa que la resolución se aplica a las fronteras con Cobija, Guayaramerín, San Vicente, San Matías y Puerto Suárez, pero de manera semanal.

La norma señala en su parte principal que todos los ciudadanos brasileños y habitantes de las fronteras solo pueden ingresar mercancía boliviana por un valor de $us 150 o su equivalente en otra moneda desde el 1 de julio de 2015. La internación de mercancías es de libre tributos aduaneros de importación. La medida rige para todos los que entren a Brasil vía terrestre, fluvial o lacustre.

Días negros en la frontera
Rubén Vásquez y Ligia Lewin de Céspedes, presidente y vicepresidenta del Comité de Comerciantes de Frontera de la provincia Germán Busch, temen que frene el comercio fronterizo un 50%, y si la moneda brasi-
leña sigue devaluándose el asunto se complica para el sector.

“Cómo es posible que fijen este monto que acabará con nuestro comercio. Esto es una frontera integrada. Somos unos 70.000 habitantes en toda la provincia y todos somos consumidores en el comercio de Corumbá”, dijo.

Según los dirigentes, la resolución también afecta a las fronteras de Paraguay como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto de Guaira.

Apoyo de Corumbá
Alfredo Zam Lutti Jr., presidente de la Asociación Comercial Empresarial de Corumbá, expresó su apoyo a los comerciantes bolivianos pues considera que afectará a la economía de ambas regiones. Indicó que buscará coordinar con las autoridades de Brasil para frenar la norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario