¿Qué de los otros países? Para Brasil, el aumento fue de más del 3% promedio, siendo un punto clave en su lucha contra la pobreza. En Camboya, donde el salario mínimo era extremadamente bajo: $us 45 en 2004, su nivel medido en dólares casi se ha triplicado en 10 años, apoyándose en la revolución exportadora. Y Alemania, por su parte, ha introducido desde enero pasado un salario mínimo de 8,5 euros por hora, uno de los niveles más altos en la Unión Europea.
¿Por qué en estas naciones? La OIT eligió estos cuatro casos como ejemplos de países donde más aumentó el salario mínimo. El cálculo de la organización se centró en el salario real más que en el nominal.
El primero incorpora tanto los niveles de inflación como el poder adquisitivo para precisar el alcance concreto de un aumento salarial. Por esta razón, no están incluidos en la selección de la OIT países como Venezuela, que aunque han subido su salario mínimo, se trata del salario nominal y no el real ajustado a la inflación.
En Bolivia, la COB espera definir el porcentaje del incremento salarial, luego de recibir una contrapropuesta sobre el aumento del 10% al mínimo nacional y de 7% al salario básico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario