viernes, 11 de septiembre de 2015

Presidente Obama autorizó elevar remesas a Cuba hasta $us 8.000

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó incremento de remesas de ese país a Cuba de $us 2.000 a $us 8000 por persona. Asimismo se incrementó el número de visitantes de Estados Unidos a 150.000 (el turismo está prohibido en Cuba). Si bien este número es mínimo, sin embargo habría disparado la cantidad de visitantes como consecuencia de la decisión del desbloqueo económico anunciado por Obama el 17 de diciembre del año pasado, según dijo este jueves el expositor cubano, José Luis Rodríguez, en el seminario Internacional desarrollado en el Banco Central. En su exposición en el cónclave que terminó este jueves, Cuba recibirá por las visitas a su territorio este año entre $us 3.000 a $us 3.500 millones. “Este conjunto de medidas del presidente Obama inciden en la economía de cubana”, reconoció el disertante.

POLÍTICA ANTICRISIS

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, aseveró, en el cónclave, que el modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano, vigente en el país desde 2006, por los resultados logrados desde entonces, ha permitido combatir la extrema pobreza, disminuir el desempleo y elevar los ingresos de los trabajadores en una política destinada a contener la crisis internacional iniciada el 2008.

SALARIOS

El segundo disertante de la jornada de este jueves, Carlos Díaz, quien es docente e investigador universitario, señaló que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, tiene en curso un posible congelamiento de salarios. Díaz sostuvo que en el ámbito económico caracterizado por déficits crónicos en el balance comercial, se está dando en ese país un proceso de reprimarización de la producción, lo que podría reinstaurar la dependencia frente a terceros.

NEGOCIACIONES

Según dijo Rodríguez, el Congreso en Estados Unidos está estudiando levantar parcialmente el bloqueo. Hay un comercio aún muy limitado –dijo el expositor– y se busca la venta de productos agrícolas estadounidenses a la Isla, pero en condiciones totalmente anormales, señaló debido –entre otros aspectos– a que los precios son innegociables. Estados Unidos plantea, asimismo, la libertad para viajar a Cuba. Se está hablando de un millón de visitas lo que impactaría el sector. Dijo también que los visitantes estadounidenses podrán llevar productos a su país por un valor máximo de $us 400. “Antes estaba prohibido internar un solo producto cubano a ese país”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario