domingo, 6 de septiembre de 2015

Éste es el peor año para el comercio global desde 2009

En el primer semestre de este año el comercio mundial registró su mayor contracción desde la crisis financiera, según cifras que causarán preocupaciones sobre la economía global y atizarán el debate sobre si la globalización ha alcanzado su punto máximo.
El volumen del comercio mundial cayó un 0,5% en los tres meses hasta junio en comparación con el primer trimestre, según dijo el 25 de agosto la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos, encargada del World Trade Monitor.
Los economistas del organismo también revisaron a la baja sus resultados para el primer trimestre a un 1,5% de contracción, por lo que el primer semestre de 2015 es el peor registrado desde el colapso del comercio mundial de 2009 posterior a la crisis.
De hecho, el comercio mundial se recuperó un 2% en junio, según el World Trade Monitor, pero sus autores advirtieron que las cifras mensuales eran volátiles y que el patrón más revelador yacía en las cifras a más largo plazo.
Esos números se fundamentan en lo que ha sido un patrón sombrío para el comercio mundial en los últimos años y la anulación de una norma de varias décadas durante las cuales el comercio creció de forma fiable al doble del ritmo de la economía mundial, como resultado de lo que algunos han llamado una era de hiperglobalización.
Meses miserables
En los tres meses hasta junio, el comercio mundial creció sólo 1,1% respecto al mismo trimestre de 2014, según las nuevas cifras holandesas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía mundial crezca un 3,5% este año.
"Los seis primeros meses de 2015 han sido miserables para nosotros”, dijo Robert Koopman, economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, la cual ha pronosticado un 3,3% de crecimiento en el volumen del comercio mundial este año, aunque probablemente revisará a la baja ese estimado en las próximas semanas.
Gran parte de la desaceleración del comercio mundial este año se debe a la vacilante recuperación europea, así como a la desaceleración de la economía china, aseveró Koopman.
También hay un cambio estructural en la economía mundial, explicó, y eso significa que es probable que la desaceleración del comercio dure algún tiempo.
El intento de cambio en China de una economía impulsada por las exportaciones a una que esté más impulsada por el consumo interno tiene implicaciones estructurales en el comercio mundial, expresó Koopman.
Lo mismo sucede con los cambios en la dinámica de la energía en Estados Unidos, el cual se está convirtiendo en un exportador neto de energía, y la decisión de una serie de fabricantes de acortar sus cadenas de suministro globales y acercar la producción a sus países como parte de un movimiento de reubicación del proceso productivo a lugares cercanos o, incluso, de vuelta a sus propios países.
Punto máximo de la globalización
La desaceleración del comercio mundial en los últimos años ha llevado a algunos a proclamar que la globalización ha alcanzado su punto máximo conforme innovaciones tecnológicas, como la impresión 3D, crean aún más perturbaciones.
Pero aunque bien puede haber alcanzado su punto máximo, aún no hay señales de que la globalización se esté revirtiendo, manifestó Koopman. Aunque el crecimiento en el comercio se ha reducido hasta "emular el PIB mundial”, se mantuvo estable como componente de la economía mundial, y las exportaciones de mercancías representan un tercio constante de la producción mundial, medidas en precios constantes de 2005.
(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario