Los latinoamericanos están disminuyendo los gastos fuera de casa, las compras de ropa; usan menos gasolina y electricidad debido a su creciente preocupación sobre la seguridad laboral, el crimen y la estabilidad económica de sus países.
Así lo revela el más reciente análisis de Nielsen sobre la confianza del consumidor en la región, indicador que muestra un lento declive en los dos últimos años, cayendo a 86 puntos, “la puntuación más baja desde 2009”.
Los resultados del estudio de la firma especialista en mercadotecnia e información del cliente dan cuenta de que, durante el primer trimestre de este año, el 51% de los consumidores de Latinoamérica recorta el entretenimiento fuera de casa, el 49% gasta también menos en ropa nueva, el 48% ahorra en gasolina y electricidad, 44% cambia a marcas de alimentos más baratas y 32% disminuye las comidas fuera de casa.
El informe de Nielsen, compañía con presencia en 109 países, entre ellos Bolivia y otros 18 Estados de América Latina, agrega también que el sentimiento de recesión en los clientes creció en la región, subiendo tres puntos respecto al trimestre anterior.
En el ámbito global, el 65% de los consumidores está ahorrando en lugar de gastar, economizando principalmente en ropa nueva y entretenimiento fuera de casa. Por otro lado, los gastos que permanecen son los de transporte, festejos anuales/vacaciones, entretenimiento en casa y reemplazo de electrodomésticos.
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