El año pasado generaron una riqueza equivalente a casi $us 22 billones, es decir, superior al PIB de la primera potencia mundial, Estados Unidos.
Este vibrante polo de crecimiento global se consolidó en los últimos 15 años de la mano de China. Pese a los recientes problemas de la economía china, el desempeño de la zona a lo largo de la década y media ha sido notorio.
Cómo se mide el impacto. Joseph Parilla, coautor de un informe sobre Ciudades del Pacífico, publicado por el Instituto Brookings, un centro de investigación estadounidense del cual es Investigador Asociado Senior, explicó a BBC Mundo la metodología usada y la presencia latinoamericana en la medición.
"Medimos el crecimiento del PIB per cápita para darnos una idea no solo del crecimiento económico, sino también de cómo está distribuido y lo combinamos con otro indicador fundamental a nivel social como es la creación de empleo".
Crecen a mayor ritmo. El PIB del Pacífico creció un 3,5% frente al 2,5% de la economía global. "Ha habido un cambio económico global hacia el Este y el Sur del planeta con el proceso de urbanización e industrialización de Asia. Y esto continúa adelante a pesar de los recientes problemas económicos de China. En las primeras 20 ciudades, 16 son chinas", indicó Parilla a BBC Mundo.
En estas 16 ciudades el nivel de crecimiento del PIB sigue siendo el que China mostraba hasta hace poco para todo el país: entre el 8 y el 10%.
De las 100 ciudades identificadas por el informe, 49 pertenecen a China, 19 están en Japón, Corea del Sur y Taiwán, 12 en Norteamérica, siete en el sudeste asiático y América Latina, y seis en Australia y Nueva Zelanda.
En la élite de las primeras 20 grandes urbes por ritmo de crecimiento de su economía se encuentran San José y Riverside en Estados Unidos, Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam y Medellín, la ciudad latinoamericana con mejor desempeño en ese índice. La presencia de Medellín y Bogotá como ciudades del Pacífico en el mencionado informe sorprenderá a los colombianos que siempre las han percibido como urbes andinas, y en cualquier caso mucho más cercanas a la economía del Atlántico que a la del Pacífico.
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