La Oficina Nacional de Estadísticas chino publicó ayer la revisión, tras haber realizado nuevos cálculos, y estimó que el gigante asiático generó en 2014 un PIB de 63,61 billones de yuanes (10 billones de dólares), es decir 32.400 millones de yuanes (5.095 millones de dólares) menos que el anterior dato.
Como ya ocurría con la cifra anterior, el aumento del 7,3 % es el menor incremento registrado por China en 24 años, desde 1990. La cifra anual se situó dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno, del 7,5 %, y siguió la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7 % en 2013 y 2012 y del 9,3 % en 2011.
La revisión del crecimiento del PIB se anuncia en un momento delicado para la economía china, después de un verano de vaivenes en las bolsas del país que han sembrado las dudas en la comunidad internacional sobre la estabilidad de la segunda potencia mundial. En un mensaje de tranquilidad, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) ha asegurado que el mercado bursátil de China "se ha estabilizado gradualmente”, después de las caídas que comenzaron a mediados de junio, publicó la agencia oficial Xinhua.
La preocupación por la situación en China, tras la crisis bursátil vivida este verano y la devaluación de su moneda, el yuan, centró el debate en la cumbre del Grupo de los 20, que concluyó sus reuniones este fin de semana esperanzado en poder acelerar el crecimiento económico global.
El investigador del Inesad, Osvaldo Nina, opinó que el impacto que tendrá la economía boliviana es indirecto, a través de las exportaciones a Brasil, Perú y Argentina que le venden a China.
Otro efecto es la caída de precios de materias primas, sin embargo observó que la menor demanda que pueda existir en el lado asiático puede ser compensado con los requerimientos de Estados Unidos que prevé un mayor crecimiento de su economía o por Europa.
Además, si el gigante asiático crece a 7,3%, igual incrementará su demanda, agregó.
Para el economista Armando Álvarez el menor crecimiento de China se veía venir tras la devaluación del yuan. "Esta caída no tendrá ningún efecto. Pero si se sigue devaluando el yuan tendría un efecto en todo los países que exportan a China. Habrá que ver el comportamiento del mercado chino en los siguientes días El Gobierno programó un crecimiento superior esta gestión, pero eso no sucedió”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario