viernes, 11 de septiembre de 2015

Banco Mundial: “No hay guerra de divisas; pero sí escaramuzas”



Después de la alerta lanzada por el organismo internacional, la mayoría de los analistas coinciden en que existen razones para preocuparse, especialmente, por la devaluación del yuan chino registrada el mes pasado. América Latina está más protegida que hace algunos años, pero el futuro es todavía incierto.

La economía global no afronta “una guerra de divisas”, pero sí se han visto “las primeras escaramuzas”, con la inesperada decisión de China de devaluar el yuan como parte de un “panorama lleno de riesgos” debido a la “extremada diversidad” de políticas monetarias, aseguró en pasados días Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial.

“Hay un riesgo de guerra de divisas, eso no puede menospreciarse. Por ahora hemos visto escaramuzas, más que guerras de divisas”, indicó Basu, prestigioso economista y profesor en excedencia de la Universidad de Cornell (EEUU).

A su juicio, no se trata solo de China, cuya decisión de devaluar el yuan sorprendió a todo el mundo en las últimas semanas, hay “una situación de extrema diversidad de políticas monetarias” que ha “exacerbado este riesgo”.

Según Basu, “hay grandes economías que están todavía inyectando liquidez. La zona euro lo está haciendo, también Japón y Suecia, mientras que EEUU está tratando de restar liquidez”.

Charles Riley escribe para CNNExpansión que dieciocho años después de que una crisis financiera se propagara por la región, que derrocara gobiernos, dejara en quiebra a empresas y, en general causara estragos, las monedas de nuevo están siendo sometidas a una intensa presión. Y cita los casos críticos de las de Malasia e Indonesia. Un fantasma ronda en Asia

“El fantasma de la guerra de divisas ronda en Asia”, titula Riley, quien al referirse a la devaluación del yuan en China, advierte que si la visión de devaluar para apoyar a las exportaciones se extiende entre los gobiernos regionales, las acciones de represalia podrían desatar una guerra de divisas en la región.

En la web del proveedor de análisis para la inversión Morningstar, Dan Rohr, analista de valores senior, explica que la decisión de Pekín de devaluar el yuan agitó a los ya nerviosos mercados financieros. “Existen buenas razones para preocuparse. Después de todo, los últimos 30 años están llenos de ejemplos de devaluaciones que han desembocado en crisis globales”, recuerda Rohr, para quien la intención china no es apoyar sus exportaciones sino internacionalizar el yuan y estimular su economía doméstica.

“No está en llamas”
Pero, no todos los analistas son catastrofistas respecto a China. Bill Powell, corresponsal en ese país, dice para Newsweek que las cosas no son tan simples. Según él, China crece con lentitud pero eso “es bueno para ellos y para todos nosotros”.

Primero, revisa el panorama dibujado por todos los medios: “Su mercado accionario se desplomó (cayó cinco días consecutivos, entre agosto 19 y 24) y su economía real está ralentizándose. Y dado que es la segunda economía mundial y uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, algunos analistas aseguran que Pekín los arrastrará consigo”. Pero luego resta presión al asunto coincidiendo, en cierto modo, con Rohr.

“A la larga, Pekín pretende hacer que el renminbi (así también se la conoce a la divisa china) sea más como el dólar: una moneda que fije precios en el comercio internacional y que figure en las reservas de los bancos centrales extranjeros”, dice él, no sin recordar que el FMI se negó a aceptar el renminbi con el argumento de que debe sujetarse a las fuerzas del mercado.

Entonces, concluye Powell, “China no está pasando por una devaluación al estilo japonés o europeo. El país está pasando por una transición económica”. Reconoce, sí, que hay un problema de deuda, casi toda en manos de compañías estatales, agencias financieras de gobiernos locales y desarrolladores de bienes raíces. “Eso significa que el Gobierno tiene, virtualmente, ninguna posibilidad de recurrir a un crédito masivo para reactivar la economía”.

La región
Latinoamérica aprendió la lección, firma Ignacio Fariza para El País de Madrid, donde cita a la calificadora de riesgos Moody's para indicar que la región está hoy el doble de protegida frente a depreciaciones que a principios de siglo. Luego, sentencia: “Pese a la protección que otorga tener una mayoría de la deuda en moneda local y la acumulación de reservas (...), la región, como el resto de países emergentes, está inmersa en una espiral de la que es difícil adivinar su final”.

CLAVES

Riesgo
Políticas monetarias
La situación de extrema diversidad en las políticas monetarias, a partir de lo ocurrido en China, ha exacerbado este riego, aseveró el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, en declaraciones efectuadas en pasadas semanas.

China
Las razones
La mayoría cree que la medida de devaluar el yuan, entre el 19 y el 24 de agosto, se debió a que China busca apoyar sus exportaciones. Otros señalan que quiere internacionalizar su divisa y estimular su economía doméstica.

En vilo
Dólar vs. yuan
Los recortes del yuan respecto al dólar mantuvieron en vilo al planeta. Algunos perciben una intención de competir con la moneda estadounidense en el globo. China creció un 7,4% en 2014, el porcentaje más bajo en casi un cuarto de siglo.

América
más protegida
De acuerdo con la agencia de calificación de riesgos Moody’s, América Latina está en la actualidad el doble de protegida que a principios de siglo, frente a probables depreciaciones. Toma en cuenta a siete países, entre los que no está Bolivia.

Deuda
externa
La reducción en el porcentaje de deuda extranjera aminoró la fragilidad financiera externa de las economías y, consecuentemente, la probabilidad de un accidente financiero, según Ignacio Fariza, de El País de Madrid.

Kaushik Basu - Economista jefe del Banco Mundial
"Hay riesgo de guerra de divisas, eso no puede menospreciarse"

No hay comentarios:

Publicar un comentario