sábado, 29 de diciembre de 2012

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA APOYAR LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE EN AMERICA LATINA - II

Las propuestas planteadas por la Secretaría Permanente del SELA en este documento para apoyar a la región apuntan a promover la discusión y la elaboración de políticas y programas que tengan un alto impacto y sustentabilidad en el tiempo. Se consideran las siguientes áreas de acción: 

1. Inventario de elementos básicos que deben integrar una economía verde. Contrastar las definiciones y conceptos de economía verde y crecimiento verde a partir de sus definiciones normativa y positiva y aportar elementos que puedan apoyar a una economía verde redistributiva en al región. 

2. Desarrollar la matriz de la energía verde a nivel regional para poder elaborar políticas que sustenten la transición hacia una economía verde redistributiva. Este sin duda será el elemento básico como un insumo para que cada país de la región pueda reconvertirse hacia una economía verde El contar con dicha matriz también permitirá identificar hacia dónde deberían dirigirse los esfuerzos de la política pública en términos regulatorios, así como en términos de inversiones, que deban realizarse. Asimismo aquellos países con la mejor matriz en energías verdes podrían estar desarrollando sus sectores para participar en la transición de otros países, los que les abriría oportunidades de negocios y empleos. 

3. Elaborar un estudio sobre el capital natural en ALC y su relación con el sector energético del carbono, a fin de identificar el potencial de la región para transitar hacia una economía verde. 

4. Definir áreas temáticas y proyectos en donde se puedan sumar las ventajas comparativas de cada país y de la región para elaborar propuestas que lleven a la adopción de mecanismos que nos lleven a adoptar una economía verde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario