viernes, 28 de diciembre de 2012

Participación % en Inversiones de Energías Renovables ALC, 2010 - I

Las inversiones en energía renovables han generado beneficios económicos importantes a la industria privada de la región. Por ejemplo, las empresas brasileñas están emergiendo como productores importantes de calentadores solares de agua, producto de las políticas de fomento a dicho sector. En 2010, la producción brasileña de colectores solares alcanzó casi el millón de metros cuadrados, es decir, un incremento del 20% comparado con años anteriores. Ahora la industria consiste en 200 empresas manufactureras y aproximadamente 1000 instaladores. Brasil ocupa el tercer lugar en el mercado mundial de calentadores solares. En 2010, fueron instalados 1 millón de metros cuadrados de colectores solares. En Alemania, se instalaron 1.2 millones y en China fueron 50 millones de metros cuadrados. Brasil tiene una larga experiencia desde 1994, principalmente en aplicaciones sociales y en predios públicos.
El gran impulsor de estas tecnologías es la compañía estatal de energía eléctrica, que en general dona equipos para familias pobres. Dicha compañía está obligada a destinar 0,5 % de sus ganancias (o facturación) para aplicaciones sociales de eficiencia energética. Para esta eficiencia hay dos programas principales: la instalación de calentadores solares y el cambio de refrigeradores. Por otra parte el gobierno federal en el marco del programa “Minha Casa, Minha Vida” dona calentadores de altísima calidad. Las familias que no son pobres tienen la opción de hacer un financiamiento durante 15 años.26 Este programa social brasileño planea instalar de 300 a 400 mil calentadores solares de agua en viviendas populares. La meta del Gobierno de Brasil es alcanzar 15 millones de m2 de colectores solares para el 2015, de un total actual de 6 millones de m2 en 2010. En Brasil, la producción de biodiesel aumentó 50% en 2010, principalmente en respuesta a un mandato de la mezcla de biodiesel nacional del 5% que se estableció en enero de 2010. Para finales de 2010, había 68 plantas de biodiesel operando en Brasil.
 Las empresas más grandes del país son: Granol, Brasil Ecodiesel, Caramuru, Petrobras y ADM Brasil. Una de las industrias de más rápido crecimiento del biodiesel se encuentra en Argentina, donde 23 proveedores de ese producto han respondido a la exigencia nacional de incrementar la mezcla de B5 a B727. El crecimiento del sector fue impulsado por la depreciación del peso y por una fuerte cosecha de soja. Las empresas más grandes de la Argentina son YPF, Shell, Eso y Petrobras. En Brasil, una coalición liderada por el desarrollador Curcas lanzó la más grande planta de bioqueroseno para la aviación del mundo junto con BP, Airbus, TAM Líneas Aéreas y Brasil Ecodiesel. Los productores de biocombustibles avanzados como Amyris, ClearFuels, Sapphire Energy, Solazyme y Combustibles Solena han enfocado su atención hacia los combustibles para la aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario