lunes, 3 de diciembre de 2012

HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DE LA ECONOMIA VERDE - I

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una economía verde? Básicamente una economía verde se refiere a una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos naturales, además de los insumos tradicionales como trabajo, energía fósil y capital. 
Una economía verde valora e invierte en el capital natural y ofrece mejores condiciones para garantizar un crecimiento sostenible y busca conservar y preservar el medio ambiente en el entendido que éste es fundamental para garantizar la sustentabilidad de la producción para las generaciones futuras. En los últimos años, el concepto de economía ambiental o ecológica, que originalmente había estado confinado a los círculos académicos, ha empezado a penetrar y dominar la agenda política y económica en diversos foros internacionales. 
Destacan los trabajos y aportaciones realizados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En esta sección se analizan y exploran las definiciones que ambos organismos ofrecen y se contrastan entre ellas destacando las principales coincidencias y diferencias. 
La crisis financiera mundial desatada a finales de 2008 ha llevado a un replanteamiento, entre muchos otros temas no sólo financieros, sino también ambientales. De hecho, el G202 ha considerado el tema ambiental y la transición hacia una economía verde como una forma de superar la crisis económica actual.3 Gordon Brown, ex-Primer Ministro del Reino Unido, consideró que las medidas de mitigación para superar los efectos de la crisis deberían ser un componente central del llamado 'Nuevo Acuerdo Global', mientras que EE.UU. prometió destinar 59 mil millones de dólares de su paquete de estímulo económico para promover proyectos de energías limpias. 
Asimismo, el presidente de China, Hu Jintao anunció que dedicará 38 por ciento de un paquete de 586 mil millones de dólares para temas verdes.4 Organizaciones ambientales como Greenpeace han exigido al G20 desarrollar energías limpias como única opción para salvar tanto a la economía mundial como al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario