martes, 4 de diciembre de 2012

HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DE LA ECONOMIA VERDE - II

En su declaración conjunta el pasado 4 de noviembre en Cannes, Francia, los países del G20 expresaron su deseo de fomentar la energía limpia, el crecimiento verde y el desarrollo sostenible, a través de las siguientes acciones concretas:5 
 Promover estrategias de desarrollo bajas en carbono, con el fin de optimizar el potencial de crecimiento verde y garantizar el desarrollo sostenible en los países G20 y los demás. 
 Alentar políticas efectivas que superen los obstáculos a la eficiencia y estimular la innovación y el despliegue de tecnologías de energía limpia y eficiente. 
 Dieron la bienvenida a la iniciativa "Energía Sostenible para Todos" del Secretario General de Naciones Unidas. Apoyaron el desarrollo y despliegue de tecnologías de energía limpia y eficiencia energética (C3E). Dieron también la bienvenida a la evaluación de la situación actual de los países con respecto al despliegue de estas tecnologías, así como el ejercicio en curso para compartir las mejores prácticas, como base para la adopción de una mejor política. 
 Se comprometieron con el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro en 2012. "Río + 20" será una oportunidad para movilizar la voluntad política necesaria para volver a insertar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional, como una solución a largo plazo para el crecimiento, la protección de la creación de empleo, reducción de la pobreza y el medio ambiente. 
Un crecimiento verde e integrador creará un amplio espectro de oportunidades en las nuevas industrias y en áreas tales como servicios ambientales, energías renovables y nuevas formas de proveer servicios básicos a los pobres. En este tenor, durante la presidencia de México del G20, una de las prioridades de la agenda seguirá siendo el crecimiento en el contexto de la economía verde. Para ello México buscará la disminución de los subsidios a combustibles fósiles y fomentará la infraestructura e inversiones verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario