lunes, 3 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN

La segunda sección de este documento analiza la matriz energética de la región, a fin de ofrecer un panorama de los recursos energéticos con los que se cuenta en la región para transitar hacia una economía verde. Se identifican algunos de los países en la región que cuentan con recursos energéticos alternativos. A partir de un esquema de puntaje por los tipos de energías usadas diseñado por la Secretaría Permanente del SELA, se ofrece un mapa de la situación actual de las energías y sus usos en ALC. En este análisis encontramos, por ejemplo, que Paraguay posee la mejor clasificación en términos de sustentabilidad y limpieza de las energías. En la tercera sección, se analizan las implicaciones para ALC, como región y a nivel de país, de transitar hacia una economía verde, y se exploran las políticas y acciones que los países tendrían que realizar para lograr esta transformación. 
Este documento encuentra que la región tendrá que realizar inversiones importantes si se quiere lograr modificar la matriz de producción de energía y por ende la oferta energética. En esta sección de señala la importancia de que el Estado juegue un papel activo a fin de permitir que el tránsito hacia la economía verde sea un proceso inclusivo. Resulta primordial evitar que este salto cualitativo resulte en una exacerbación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. De ahí que en este documento se ofrezcan algunas líneas para la discusión de cómo el 
Estado podría desarrollar políticas que garanticen que las mayorías participen, se involucren y se beneficien. En la cuarta sección, se ofrecen una serie de propuestas en donde la Secretaría del SELA podría contribuir a que la región tenga mayores elementos de análisis sobre el tema. En particular, resulta de relevancia y urgencia considerar las características propias de la región, y de los países en lo individual, así como su potencial para avanzar hacia una economía verde de la forma más efectiva posible a partir de su propio potencial e incorporando a sus programas y políticas el concepto de una economía verde. Igualmente resulta fundamental el identificar políticas públicas que, a partir del Estado, permitan crear los incentivos correctos para que se adopten los instrumentos de política pública que permitan una verdadera y efectiva transición hacia una economía verde. Por último, con este documento la Secretaría Permanente del SELA ofrece una serie de propuestas para apoyar a la región y que apuntan a promover la discusión y el análisis de cómo transitar hacia una economía verde incluyente. Se considera vital la elaboración de políticas y programas que, desde el Estado, tengan un alto impacto social y sustentabilidad económica y ambiental en el tiempo pero sobre todo que aseguren que en la transición las mayorías sean efectivamente incorporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario