a. Reduciendo o eliminando los subsidios perversos o perjudiciales para el medio ambiente o que apoyen el mantener la economía marrón y que son un impedimento para conseguir una economía verde, por lo que deberían retirarse gradualmente (por ejemplo: subsidios a gasolinas, carbón o energéticos altamente contaminantes en carbono). En algunas circunstancias especiales y por períodos limitados, el uso racional de los subsidios puede facilitar la transición a una economía verde.
b. Abordando las fallas del mercado debidas a externalidades o a la falta de información, mediante incentivos basados en el mercado, un marco regulatorio adecuado y compras públicas verdes, así como estimulando la inversión en actividades e industrias que adopten prácticas verdes.
c. Recurrir a impuestos y a otros instrumentos basados en el mercado para estimular las inversiones y la innovación necesarias de cara a financiar la transición. A este respecto, si bien la magnitud de la financiación que se requiere para una transición a una economía verde es significativa, ésta podrá movilizarse mediante políticas públicas inteligentes y mecanismos de financiación innovadores.
Al revisar la anterior definición y motivaciones generales de política, se puede concluir que la economía verde del PNUMA incorpora conceptos muy importantes de la economía positiva tales como: eficiencia, beneficios de las señales de mercado en algunos sectores, fallas e imperfecciones de mercado y problemas imperantes en la economía marrón de la actualidad, efectos negativos para el medio ambiente y el capital natural de los patrones actuales de producción y consumo, la importancia de las inversiones como catalizador y mecanismo de cambio y transición hacia la economía verde, y los beneficios económicos de dirigirnos a una economía baja en emisiones de carbono, por mencionar algunos. Todos estos conceptos son detallados en el documento desde un enfoque de descripción de hechos y señalando las causas y efectos del comportamiento de los agentes económicos (PNUMA, 2011).
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