jueves, 6 de diciembre de 2012

Inversiones para una economía verde

El PNUMA agrega que en una economía verde, el aumento en los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a: i) reducir las emisiones de carbono y la contaminación; ii) promover la eficiencia energética así como el uso congruente de los recursos; y iii) evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas. 
Dichas inversiones han de catalizarse y respaldarse con gasto público selectivo, reformas políticas y cambios en la regulación. El camino hacia el desarrollo debe mantener, mejorar y, donde sea necesario, reconstruir el capital natural como activo económico fundamental y fuente de beneficios públicos, especialmente para las personas desfavorecidas, cuyo sustento y seguridad dependen de la naturaleza. Es de esperarse que la mayor parte de las inversiones necesarias para la transformación hacia una economía verde provengan del sector privado, que dispone de mayores recursos financieros que el sector público para realizar esta reconversión. 
Sin embargo, en países en desarrollo una buena parte de los fondos necesarios para las inversiones verdes a gran escala en las etapas iniciales de la transición deben provenir de mecanismos de financiación nuevos e innovadores. En este sentido, el Fondo Verde para el Cambio Climático y los mecanismos de financiación incipientes de REDD+13 ofrecen perspectivas favorables para lograr la financiación de la magnitud necesaria para una transición efectiva a una economía verde. En los casos en que las condiciones presupuestarias nacionales sean limitadas, los bancos multilaterales de desarrollo están en una posición ideal para ofrecer asistencia financiera y permitir que estos países participen en el camino del desarrollo verde. El PNUMA también le da un papel central al Estado y las políticas públicas para la corrección de las distorsiones provocadas por los subsidios perjudiciales y los costos externalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario