sábado, 29 de diciembre de 2012

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA APOYAR LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE EN AMERICA LATINA - I

América Latina y el Caribe deben buscar la forma de ir hacia una economía verde. No parece haber una mejor opción para un crecimiento sostenible y sustentable. Existe consenso de que la economía basada en carbón está llegando a su límite y que sus efectos sobre la calidad de vida de la población han llevado a exacerbar los niveles de pobreza y de desigualdad en ALC.
 La región cuenta con insumos en el sector energético para avanzar hacia ese objetivo. Para ello se requiere de la intervención directa del Estado a través de una serie de políticas públicas que faciliten e incentiven la transición. 
Pero no sólo es el transitar hacia una economía verde: el tema está en la necesidad de hacer ésta una transición incluyente. ALC no puede avanzar sin reducir las grandes brechas de la desigualdad. El paso de una economía marón hacia una economía verde implicará ajustes que podrían resultar en desempleo derivado de la transformación en las actividades de la producción intensiva en carbono a las de una economía con una tecnología que privilegie las energías renovables. 
Este proceso de transición puede ser costoso para los sectores más desprotegidos de la sociedad. Se requiere que desde el Estado se establezcan políticas para garantizar los ajustes en el empleo, así como la capacitación para que la fuerza laboral esté en posibilidad de desempeñarse en la economía verde. Igualmente importante será atender a aquéllos sectores que podrían perder su viabilidad (los de uso intensivo de combustibles fósiles) por la adopción de nuevas tecnologías y energías más limpias. A continuación, la Secretaría Permanente del SELA ofrece una serie de propuestas a fin de que la región tenga mayores elementos de análisis sobre el tema.
En particular, resulta de relevancia y urgencia considerar las características propias de la región, y de los países en lo individual, así como su potencial para avanzar hacia la una economía verde de la forma más efectiva posible a partir de su propio potencial e incorporando a sus programas y políticas el concepto de economía verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario