domingo, 30 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES - I

En este documento se ha pasado revista de los conceptos de economía verde y crecimiento verde. El PNUMA encuentra que una economía verde valora e invierte en el capital natural para generar el mismo nivel de crecimiento y empleo que una economía marrón, teniendo un mejor desempeño que ésta a mediano y largo plazo y generando beneficios ambientales y sociales significativamente mayores. Por su parte, la OCDE centra su discusión en el crecimiento verde como una nueva forma de producción para hacer sostenible el crecimiento económico y mantener los estándares de vida alcanzados. 
Contrastando estas definiciones, se podría señalar que ambas son conceptos integrales y comparten las mismas bases teóricas y factuales. Sin embargo, el crecimiento verde enfatiza incentivos y la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, la productividad, los nuevos mercados, la confianza y la estabilidad, mientras que la economía verde le da prioridad al papel del gobierno, el marco regulatorio y legal, el impulso a la inversión tanto privada como pública y sus efectos sobre ciertos sectores. 
Asimismo, en el documento se analiza el concepto de la economía verde redistributiva como un mecanismo o instrumento para llegar al desarrollo sostenible. Lo que la Secretaría Permanente del SELA pretende aportar es la experiencia que ALC ya tiene a partir de décadas de análisis sobre las causas del crecimiento y sus efectos redistributivos. Considerando que ALC es la región más desigual en el mundo, el SELA considera que no basta buscar ir hacia una economía verde, sino que el proceso debe darse de modo que las brechas de la desigualdad puedan realmente reducirse. En este sentido, la economía verde tiene que enfocarse sobre los desequilibrios económicos de ingreso y oportunidades para los países de ALC. 
Para atender dichos desequilibrios y rezagos presentes en ALC, el SELA reconoce que ir hacia una economía verde no es tarea fácil, por lo que se requiere de las intervenciones de los sectores público y privado para la realización de fuertes inversiones, que seguramente tendrán que buscarse más allá del ámbito local y recurrir a las fuentes de cooperación técnica y económica internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario