viernes, 7 de diciembre de 2012

OCDE: Crecimiento Verde - II

La OCDE enfatiza que el crecimiento verde es necesario, dado que los riesgos para el desarrollo van en aumento a medida que el crecimiento generado por la economía contemporánea en status quo continúa erosionando el capital natural. De no encarar abiertamente este reto y controlar sus efectos perniciosos, consecuencia de patrones insostenibles de producción y consumo, ello llevará irremediablemente a una mayor escasez de agua, un riesgo creciente de socavamiento de los recursos naturales, mayor contaminación, exposición progresiva a los efectos negativos y caóticos del cambio climático, y una pérdida irreversible de la biodiversidad del planeta, con consecuencias inusitadas al bienestar de la sociedad y el ser humano.
La OCDE advierte que si queremos asegurar los avances logrados en el nivel de vida alcanzados en los últimos cincuenta años, es fundamental encontrar nuevas maneras de producir y consumir, e incluso redefinir el término progreso y su forma de medirlo. La OCDE postula que el crecimiento verde puede hacer surgir nuevas fuentes de crecimiento por medio de: Productividad. Incentivos para una mayor eficiencia en el uso de los recursos y los bienes naturales, incluidos un aumento en la productividad, una reducción de los residuos y el consumo de energía.
 Innovación. Oportunidades para la innovación, estimuladas por las políticas y las condiciones de un marco de referencia que den paso a nuevas maneras de crear valor y abordar los problemas ambientales.
 Nuevos mercados. Creación de nuevos mercados al alentar la demanda de bienes, servicios y tecnologías verdes, creando con ellos nuevas oportunidades de empleo.
 Confianza. Impulso de la confianza del inversionista mediante una mayor previsibilidad y estabilidad con respecto a la manera en que los gobiernos enfrentan problemas ambientales.
 Estabilidad. Condiciones macroeconómicas más equilibradas, menor volatilidad en el precio de los recursos y apoyo en la consolidación fiscal a través, por ejemplo, de la revisión sobre la composición y la eficiencia del gasto público, así como el aumento de los ingresos al asignarle un precio a la contaminación. Además, pronostica que el crecimiento verde también reducirá los riesgos de crecimiento como son:
 Cuellos de botella y estrangulamientos que surgen cuando la escasez de recursos o su menor calidad hacen más costosa la inversión. Por ejemplo, la necesidad de una infraestructura intensiva en capital cuando los abastecimientos de agua escasean o su calidad disminuye. A este respecto, la pérdida de capital natural puede exceder las ganancias generadas por la actividad económica de status quo, debilitando la capacidad de sostener el crecimiento futuro.
  Desequilibrios en los sistemas naturales que aumentan el riesgo de ocasionar efectos perjudiciales y potencialmente irreversibles para las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario