martes, 30 de junio de 2015

Tsipras deja entrever que Grecia no pagará deuda hoy al FMI

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que respetará la voluntad del pueblo en el referendo del domingo y aseguró que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa.

"No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión pública, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referendo.

El Gobierno ha solicitado el ´no´ en la consulta del próximo domingo en la que los ciudadanos deberán responder si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate.

Tsipras afirmó que luchó por lograr un "acuerdo justo" con las instituciones y se mostró convencido de que las negociaciones continuarán, aunque la consulta arroje un "no" como resultado. "Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló Tsipras, quien añadió que "pasado mañana el sol saldrá por el este" y la gente seguirá "teniendo oxígeno", pues "los griegos sobrevivirán sin programa (de rescate)".



FMI El jefe del Gobierno heleno dejó entrever que Grecia no pagará hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence. "Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá. Destacó que el FMI "quiere que le paguen sin pagar" con el argumento de que la deuda griega "no es sostenible" y agregó que los socios europeos aceptan "a la carta las posiciones del FMI" pero no están de acuerdo en abordar la sostenibilidad de la deuda, como quiere el Fondo.



CONTROL Respecto al levantamiento del control de capitales que se implantó ayer, el Primer Ministro señaló que "los bancos abrirán unas horas después del resultado del referendo" y aseveró que los jubilados, que ayer no han podido retirar sus pensiones pese a estar exentos de las restricciones, "no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás". Grecia vivió ayer su primer día de corralito, en un ambiente de creciente tensión entre el Gobierno y los acreedores que empaña los preparativos del referendo previsto para el próximo domingo. Las primeras filas ante los cajeros automáticos se produjeron a mediodía, cuando, como preveía el decreto gubernamental, empezaron a funcionar bajo la restricción de 60 euros diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario