miércoles, 24 de junio de 2015

Grecia y sus acreedores apuran acuerdo



Grecia y sus acreedores iniciaron ayer 48 horas de intensas negociaciones para poner a punto el ansiado acuerdo que evite una peligrosa suspensión de pagos de Atenas el 30 de junio. Este desenlace, alcanzado al cabo de cinco meses de infructuosas negociaciones, culminó el lunes luego de que Atenas presentara un paquete de reformas y ajustes a sus socios de la zona euro, que se reunieron de manera extraordinaria en Bruselas.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 19 países miembros de la zona euro, aceptaron estas propuestas como base, y las aplaudieron como “un paso adelante positivo” de cara a un acuerdo esta semana. Sin esperar, las negociaciones técnicas iniciaron en Bruselas.

“Estoy convencido de que vamos a encontrar un acuerdo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, agregando que “los parámetros del acuerdo están elaborándose”. “Necesitamos un acuerdo de aquí al final de la semana y estamos muy cerca; las próximas 48 horas serán decisivas”, dijo el portavoz del Ejecutivo griego, Gabriel Sakellaridis.

El paquete de medidas de Atenas, que esperaban las instituciones acreedoras —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— para dar el aval al desbloqueo de los 7.200 millones de euros ($us 8.035 millones) que necesita para pagar al FMI el 30 de junio, incluye numerosas concesiones en materia fiscal y de reforma del sistema de pensiones.

Pero de aquí a que se cierre un acuerdo y se desbloquee el dinero que Grecia necesita, el proceso será no obstante muy laborioso. Esto bajo la presión de la caída de los depósitos en los bancos griegos que llevaron ayer al BCE a elevar por cuarta vez en menos de una semana el tope de una línea de financiación de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario