martes, 30 de junio de 2015

La crisis financiera en Grecia afecta a la bolsa en Europa

Los retiros de dinero en los bancos griegos son limitados y la poblacion empieza a desesperarse.

La noche del domingo el gobierno de Alexis Tsipras, en Grecia, impuso un corralito financiero y anunció que no tenía más remedio que decretar un feriado bancario hasta el 7 de julio, lo que ha provocado el descenso de la bolsa en varios países de Europa que esperan con incertidumbre conocer si el país heleno se retirara del sistema del Euro. Mientras, los retiros de dinero en los bancos serán limitados y la población empieza a preocuparse por la seguridad de sus ahorros.



CORRALITO. La decisión de Tsipras, se produjo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer no extender el monto de la línea de crédito en curso, que se eleva a 98.000 millones de euros, pero que ya fue prácticamente utilizada en su totalidad. La crisis lleva varias semanas confrontados al gobierno griego y sus acreedores institucionales (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI) cuyas negociaciones terminaron cuando Tsipras anunció su intención de someter las exigencias de esas instituciones al voto popular. Por su parte los ministros de Finanzas de la zona Euro, decidieron poner fin unilateralmente a toda posibilidad de extensión del actual plan de rescate.

Tras una reunión de emergencia, el consejo de gobernadores del BCE afirmó que la institución no proveerá a Grecia fondos adicionales vitales, aunque manifestó su disposición de seguir trabajando con el Banco Central de Grecia. Hasta el domingo cada euro que salía de un distribuidor de billetes griego estaba respaldado por fondos de emergencia del BCE. Miles de millones de euros han salido del sistema bancario del país en las últimas semanas a medida que la relación entre Atenas y sus acreedores internacionales se deterioraba. En esas condiciones, las autoridades griegas tenían sólo dos opciones: decretar un feriado bancario o implantar un control de capitales. Decidieron hacer todo a la vez, como sucedió en la Argentina en 2001.



CRISIS EN LAS CALLES. Luego de esta medida empezaron a formarse largas filas ante los cajeros automáticos, que solo están habilitados para desembolsar a los ahorristas 60 euros diarios.

Los jubilados ayer no pudieron cobrar su pensión pese a que estos pagos están excluidos de las restricciones bancarias.

Mientras, esperan el referendo que será este domingo En algunos cajeros del país ya no se dispensa dinero, aunque de momento la mayoría sigue aguantando.







SE REALIZARÁ UNA CUMBRE DE EMERGENCIA. Los jefes de Estado y de gobiernos europeos mantendrán una cumbre de emergencia el miércolesna. Según fuentes diplomáticas, de ahora en adelante sería François Hollande quien asumiría la conducción de las futuras negociaciones con Atenas, ya que durante estos cinco meses de negociación, el presidente francés mantuvo una actitud mucho más comprensiva con Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario