martes, 16 de junio de 2015

Según informe del Banco Mundial Países pobres enfrentan dura transición

Los países en desarrollo han comenzado a enfrentan una serie de desafíos de gran envergadura este año, incluida la inminente perspectiva de tener que endeudarse a un costo mayor a tiempo que se adaptan a una nueva era de bajos precios del petróleo y otros productos básicos claves. Este es el pronóstico emitido por el Banco Mundial en su último informe. “La situación se traduciría en un cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico”, indica el documento más reciente del Grupo Banco Mundial, Perspectivas Económicas Mundiales.

CRECIMIENTO

Debido a todo lo anterior, hoy se proyecta que las economías en desarrollo crezcan en 4,4% este año, con un probable aumento a 5,2% en 2016 y 5,4% en 2017.

“Las naciones en desarrollo fueron un motor del crecimiento luego de la crisis financiera, pero ahora enfrentan un entorno económico más difícil”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

RESILIENCIA

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a mejorar la resiliencia (tolerancia a la adversidad) de las economías de ingreso bajo y mediano, de manera tal que puedan manejar esta transición de la forma más segura posible. Creemos que los países que invierten en la educación y la salud de su población, mejoran el entorno para hacer negocios y crean empleos modernizando su infraestructura saldrán muy fortalecidos de esta crisis en los años venideros: Este tipo de inversión ayudará a cientos de millones de personas a salir de la pobreza por sus propios medios”, agregó el organismo multilateral.

TASAS DE INTERÉS

Con el esperado despegue de las tasas de interés de EEUU, los costos del endeudamiento aumentarán para las economías emergentes y en desarrollo en los próximos meses. Se prevé que este proceso será relativamente fluido, puesto que la recuperación de la economía estadounidense continúa y las tasas de interés se mantienen bajas en otras economías importantes.

MERCADO FINANCIERO

“No obstante, hay riesgos enormes que podrían echar por tierra estas expectativas, sostiene el informe. Tal como el anuncio inicial de normalización de las políticas financieras en EEUU agitó los mercados financieros en 2013 (situación que hoy se conoce como ‘taper tantrum’ o sobrerreacción de los mercados a la reducción paulatina de liquidez), el primer aumento de las tasas de interés que decrete la Reserva Federal de ese país desde la crisis financiera mundial podría desencadenar la inestabilidad de los mercados y reducir los flujos de capital hacia las economías emergentes en hasta 1,8 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB)”, señala el informe.

ENTORNO MUNDIAL

“Las bases de la economía mundial están cambiando de manera lenta pero segura. Por el momento, China ha sorteado hábilmente los obstáculos y ha desacelerado su crecimiento a 7,1%; Brasil, cuyo escándalo de corrupción ocupa la primera plana noticiosa, ha sido menos afortunado y arroja crecimiento negativo. Con una expansión esperada de 7,5% este año, India por primera vez lidera el cuadro de crecimiento del Banco Mundial de las principales economías. El obstáculo más grave que ensombrece este panorama tan dinámico es el eventual despegue de EEUU”, dijo Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista en jefe del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario