martes, 30 de junio de 2015

Grecia confirma que no pagará hoy al FMI

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional el tramo de 1.600 millones de euros que vencen esta medianoche. Al salir del ministerio Varufakis fue preguntado por periodistas si Grecia iba a efectuar hoy el pago a lo que contestó con un claro "no".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis ha confirmado que Grecia no pagará este martes al FMI los 1.600 millones de euros que debía, pero ha reconocido que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto con los acreedores sobre un paquete de ayuda. (Así estamos contando en directo la última hora sobre Grecia), reporta el diario español ABC.

Preguntado por un periodista si Grecia hará el pago este martes, el ministro ha respondido con un contundente «no». En cuanto a la posibilidad de un acuerdo de último minuto, dado que el actual programa de rescate expira este martes, Varoufakis ha dicho «eso esperamos».

La información se ha conocido al tiempo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, según ha informado una fuente gubernamental en Atenas. Los contactos se producen horas antes de que expire el rescate a Grecia en un intento por resolver la situación, que podría dejar al país en suspensión de pagos a partir de la medianoche.

Según el diario griego «Kathimerini», Tsipras está evaluando la última oferta formulada por Juncker. De acuerdo con las fuentes consultadas por el periódico, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.

Desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario