La potencia sudamericana transita su quinto año de bajo o nulo crecimiento, y el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está poniendo en marcha un conjunto de iniciativas de gran escala, que incluyen un fuerte plan de financiación agropecuaria y el lanzamiento de un programa para dinamizar las exportaciones.
Las obras para desarrollar la atrasada infraestructura del país, que tiene dimensiones continentales, tendrán una primera fase prevista hasta el 2018 y una segunda a partir de 2019. El proyecto estará mayormente concentrado en obras nuevas y ampliaciones de infraestructura ferroviaria (43% del total) y vial (33% del total).
"Hoy es un día importante para mi segundo gobierno. Estamos aquí no sólo para anunciar grandes números y proyectos ambiciosos. Estamos aquí, especialmente, para renovar nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro país. Estamos aquí para iniciar una progresiva vuelta de página”, dijo Dilma Rousseff al cierre de la ceremonia especial en el Palacio de Planalto.
"Como todos los grandes proyectos en infraestructura, sus efectos serán múltiples en toda la cadena productiva, en todas las áreas de la economía, la agricultura, la industria, el sector de servicios. Aunque parte de sus resultados demanden algún tiempo de maduración, eso es natural, sus primeros efectos serán inmediatos”, añadió.
Las deficiencias de infraestructura convierten a Brasil en un país con una oferta de gran potencial para inversiones en distintos sectores, algo que ya fue abordado en la reciente visita de Estado que hizo el primer ministro chino Li Keqiang, cuando también se anunciaron planes bilaterales multimillonarios en territorio brasileño.
El impacto que puedan tener las medidas de estímulo sobre el PIB, al igual que la realización de los proyectos, genera algunas dudas entre los analistas económicos, al igual que ocurrió con un reciente anuncio de inversiones chinas por más de 50.000 millones de dólares.
Según el diario local O Globo, la primera etapa del llamado Programa de Inversiones en Logística, que se puso en marcha en 2012, únicamente consiguió "sacar del papel” a un cuarto de las obras ofertadas.
"Es fundamental aumentar la tasa de inversiones en Brasil”, dijo el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, durante el anuncio, explicitando uno de los muchos déficits que enfrenta la séptima economía global.
El gobierno de Rousseff lucha en simultáneo por retomar la iniciativa política, tras un duro inicio del segundo mandato plagado de protestas callejeras.
Brasil más allá de orden y progreso
Ferrovía Una de las iniciativas que más interés concita en el país es la construcción del llamado corredor bioceánico, una ferrovía que cruce Sudamérica de este a oeste para abaratar la salida de productos hacia Asia. Esa obra, aún en un período incipiente de evaluación, plantea cruzar la Amazonia y desembocar en una terminal portuaria peruana.
Potencia Con un territorio de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y una población de unos 202 millones de habitantes, Brasil es la principal potencia latinoamericana. Con China como su principal socio, lidera las exportaciones mundiales de carne y café.
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