viernes, 19 de junio de 2015

Eurogrupo fracasa con Grecia y teme catástrofe

El Eurogrupo no logró ayer llegar a un acuerdo con Grecia y dejó las negociaciones a los líderes de la eurozona, en una cumbre extraordinaria el lunes y que supondrá el último intento para evitar una “catástrofe” para la que los países están ya haciendo planes de contingencia.

“Lamentablemente hubo demasiado poco progreso en las conversaciones, y no hay acuerdo a la vista”, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona considerada crucial.

Inmediatamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el 22 de junio. “Ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político”, señaló.

El 30 de junio expira la segunda prolongación del rescate griego y Atenas debe hacer frente a fines de mes al pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando sus arcas están vacías y los bancos griegos sufrieron salidas de depósitos por 3.000 millones de euros en lo que va de la semana.

Las instituciones y los 18 socios de Grecia consideran que sus propuestas son “equilibradas y perfectamente razonables”, en palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Por contra, el Gobierno griego dice haber presentado a los ministros nuevas propuestas sobre las que el titular de Finanzas griego, Yanis Varufakis, consideró ayer que es posible un acuerdo, aunque dijo no haber recibido respuesta alguna.

La tensión es tal que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reprochó a Varufakis las duras declaraciones del Gobierno heleno contra el FMI al saludarle con un frío “hola, soy la criminal en jefe”, y decirle que sólo habrá solución si “se restaura un diálogo con adultos”.

Dijsselbloem y Moscovici recalcaron que un acuerdo aún es posible, pero es a Grecia a la que le toca presentar propuestas “creíbles y tangibles”. El comisario europeo apeló a “evitar lo peor” e hizo un llamado al Gobierno de Alexis Tsipras para que “vuelva seriamente a la mesa de negociación y a comprometerse de manera constructiva a fin de aceptar compromisos razonables para evitar un destino catastrófico”, en referencia a una quiebra del país y la eventual salida del euro.

Miles de griegos piden permanecer en el euro

Miles de personas se manifestaron ayer en Atenas para pedir a su Gobierno que llegue a un acuerdo con sus acreedores y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona. Bajo el lema “Vivimos en Europa” unos 7.000 manifestantes, según la Policía, se concentraron en la céntrica plaza de Syntagma, desde donde marcharon pacíficamente hasta el patio delantero del Parlamento.

Por el momento las negociaciones entre Grecia y las llamadas instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) siguen encalladas.

La directora gerente del FMI Christine Lagarde fue muy clara ayer: Grecia no se beneficiará de una nueva prórroga si no honra su deuda de 1.500 millones de euros el 30 de junio, según un procedimiento que puede llegar hasta la exclusión del Fondo.

Además, casi la mitad del paquete de préstamos de 7.200 millones de euros esperado ansiosamente por Atenas también será congelado.

Grecia debe en total volcar este año más de 5.400 millones de euros al FMI para honrar su deuda. El país se benefició a inicios de junio de una prórroga hasta fin de mes al activar una cláusula olvidada que permite agrupar varios pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario